Foto: A 7 años de la Campaña “Detox”​ Greenpeace anuncia sus avances y retos.

A 7 años de la Campaña “Detox”​ Greenpeace anuncia sus avances y retos.

E​n 2011​​, la ONG ambientalista Greenpeace comenzó a denunciar el empleo de productos tóxicos en la producción de la industria de la moda, los cuales provocan la contaminación de ríos y suelos en todos los rincones del planeta. Ha siete años de iniciar este proyecto, Greenpeace anunció entre sus logros:

  • 80 compañías comprometidas con la desintoxicación, de las cuales ​29 marcas representan el 15% de la producción textil mundial.
  • 72% de las marcas comprometidas con la campaña Detox de Greenpeace han eliminado la totalidad de las sustancias PFC, contaminantes en sus productos, mientras que el 28% restante está en el proceso hacia su eliminación.
  • En México, como resultado de las acciones tomadas sobre las sustancias peligrosas en las aguas residuales de la producción del tejido vaquero, en 2014 el Gobierno estableció un RETC (reglamento sobre el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes) de obligatorio cumplimiento. Y en febrero de 2015 cerró nueve fábricas textiles por contaminar el río Atoyac en Jalisco con sustancias químicas peligrosas28 y en 2016 cerró otras dos.

Adidas, Nike, H&M, Inditex, Mango, son algunas de las marcas globales que se han unido a este modelo de fabricación que poco a poco ha sido tomando en serio, pero que aún deben trabajar en eliminar ciertos detalles en cuanto a materiales y proveedores que llegan a frenar el proceso de Detox, debido a disponibilidad y costos.

Lee el informe completo de Greenpeace sobre esta campaña aquí.