8 razones por las que el FESTIVAL DE CANNES es el gran evento de la moda

8 razones por las que el FESTIVAL DE CANNES es el gran evento de la moda

Con la 75a edición inaugurada, el Festival de Cine de Cannes, uno de los más prestigiosos del panorama cinematográfico mundial, y una de las ventanas al cine de autor, ha abierto también otro capítulo de su unión con la industria de la moda.

Precisamente el festival, además de una cita cinematográfica se ha transformado en un evento de la moda, que se palpa en los atuendos de los paseantes en las galas de proyección o verdaderas experiencias que las marcas de lujo han implementado como parte de su patrocinio del arte y la cultura.

Suites para styling de los artistas, fiestas privadas, embajadores asistiendo a los estrenos, o pasos más allá como la de Chopard y Kering, que fungen como patrocinadores oficiales del festival y han auspiciado proyectos para cineastas presentados en las secciones.

Por ello y más, el Festival de Cannes es la gran cita del cine y la moda del año.

1

Desde su fundación en 1946 se ha convertido en un evento que ha unido el arte cinematográfico y la moda, con su alfombra roja y los eventos realizados en sus once días de duración.

2

Su mirada artística y experimental al cine de autor, ha instigado a los asistentes a presentar una peculiar propuesta en moda, que se traduce en teatralidad y riesgo. 

 

3

Chloe Sevigny, Fan Bingbing, Brigitte Bardot, Jane Birkin, Sophia Loren y Dolores del Río, son algunas de las personalidades que se encumbraron como iconos del cine y la moda en este festival.

4

Varias de las firmas de lujo han encontrado en este el escaparate perfecto para dar a conocer sus propuestas por medio de embajadores desfilando en la red carpet del Palais des Festivals, apertura de boutiques efímeras y suites con experiencias personalizadas, o  fiestas privadas como la de Chanel y Vanity Fair, Louis Vuitton, Chopard y la Gala AMFAR.

 

5

Desde 2013, el conglomerado Kering se convirtió en uno de los patrocinadores oficiales del festival, en un movimiento estratégico para reforzar su mecenazgo del arte y la cultura.

6

Dos años después, en 2015, fundó la plataforma “Women in Motion”, para apoyar y difundir propuestas cinematográficas de mujeres en todo el mundo, una de las citas imprescindibles del festival.

7

También se han gestado colaboraciones como la de Anthony Vaccarello y Saint Laurent con el cineasta Gaspar Noé en su cinta “Lux Aeterna” de 2019 o Prada y Miu Miu con Baz Luhrmann en “Elvis” de este año, presentadas en las proyecciones especiales.

8

Para estrechar este vínculo, en 2012 Jean Paul Gaultier fue elegido miembro del jurado, mientras la joyería Chopard, propiedad de Richemont, se ha encargado de elaborar los galardones del festival desde 1998.