#industryTALK: Ana Elena Mallet, “Historia de la Moda Mexicana”

#industryTALK: Ana Elena Mallet, “Historia de la Moda Mexicana”

IMG_0460

Ana Elena Mallet fue la invitada especial de la cuarta edición de #industryTALK en TALLER FDP. Con base en su experiencia gestionando exposiciones alrededor de la moda y el diseño, ofreció una charla acerca de la Historia de la Moda Mexicana.

Durante esta conferencia mostró el trabajo que ha realizado durante su carrera, y relató cómo las exposiciones de moda han evolucionado al grado de ser aceptadas por los diferentes recintos del país.

Mallet también explicó el proceso de curaduría de El arte de la indumentaria y la moda en México: 1940-2015, exposición que preparó para el Palacio de Iturbide. En ella hace una revisión histórica de los últimos 75 años de la moda mexicana, reflexionando cómo la moda recibe influencias de la indumentaria y los símbolos tradicionales mexicanos.

IMG_0523

La curadora mencionó que lo más difícil para poder hacer esta exposición fue recabar las piezas que están exhibidas. “El armar esta exposición fue más visitar closets que revisar archivos de las marcas de moda mexicana … uno de los errores más comunes en los diseñadores mexicanos es la falta de documentación del proceso y desarrollo de colecciones”. La falta de documentación hace que el trabajo del investigador de moda sea más difícil y en consecuencia que la misma moda mexicana no sea tomada más enserio.

El hábito de conservar prendas y crear un archivo de cada marca puede ser fomentado por el desarrollo de eventos y exposiciones históricas, en las que se aprecie la belleza e importancia de las prendas. “Si pudiéramos seguir haciendo este tipo de exposiciones con ayuda de los diseñadores, el acto de coleccionar las prendas crecería, las personas dejarían de tirar la ropa temporada tras temporada y así se empezarían a hacer colecciones más importantes”.

IMG_0451

De la misma manera mencionó la importancia de que las marcas y las tiendas departamentales tengan este acervo histórico – “la historia que tengan recabada las marcas también les ayuda, aún no se han dado cuenta que esta historia les da presencia de marca”. Esto se puede ver en la exposición que la misma Ana Elena curó para Palacio de Hierro, 125 años de Estilo, exposición en la que se hizo una instalación dentro de la tienda departamental y se mostró la historia de la marca a través de prendas, objetos industriales que contaban cómo la moda y el diseño han evolucionado en estos 125 años y cómo Palacio de Hierro ha sido parte de esta historia.