The 2017 Fashion Industry count

The 2017 Fashion Industry count

2017 fue un año de cambios vertiginosos para la industria de la moda: grandes marcas terminaron contrato con sus directores creativos que definieron una era en cada una de ellas; la pérdida de genios que transformaron la moda durante los años 80 y 90, el reconocimiento de la diversidad dentro de todas sus áreas y la crisis de tiendas de retail y las revistas impresas.

Este es un recorrido por los momentos que marcaron la industria de la moda durante 2017, y que son ahora puntos clave para comprender el rumbo que tomará en el futuro próximo la industria creativa más importante del mundo.

Passed Away

  • Azzedine Alaïa. El 21 de noviembre el mundo despertó con la sorpresiva muerte del diseñador Tunecino, quién a sus 77 años, dejó un amplio legado en la industria de la moda, al ser quien reinventó la silueta femenina en los años 80.
  • Hervé Leger. La madrugada del 5 de octubre, falleció a los 60 años, el diseñador Hervé Léger, reconocido por crear el famoso vestido “Bandage” en la década de los 90.
  • Pierre Bergé. El confidente y mano derecha en los negocios de Yves Saint Laurent, murió en septiembre tras una larga enfermedad. Bergé no sólo fue un hombre que dirigió exitosamente la marca Saint Laurent, también era un conocido activista en la lucha contra el sida y los derechos gay en Francia.

Art Meets Fashion

  • Rei Kawakubo/Comme des Garçons: Art of the In-Between. En mayo, la exposición anual en el MET de Nueva York estuvo dedicada al trabajo de Rei Kawakubo. Con más de 140 looks de Comme des Garçons desde 1980 hasta su más reciente colección, esta muestra es la segunda que rinde homenaje a un diseñador con vida desde 1983 cuando fue el turno para celebrar a Yves Saint Laurent.

Design/Runway

  • Barragán en NYFW. El diseñador mexicano, se presentó por segunda vez en NYFW con la  colección”Generaciones”, inspirada en la estética gráfica de las calles de la Ciudad de México y propuestas andróginas y minimalistas.
  • Angélica de Guerxs para Balenciaga. La modelo sonorense que forma parte de la agencia Guerxs en México, desfiló en Paris para Balenciaga de Demna Gvasalia, en la temporada S18 RTW.
  • Versace 90´s Top models. La pasarela de Versace SS18, marcó este año con un homenaje al legado de Gianni Versace, al recapitular algunas de las más emblemáticas etapas creativas del diseñador y cerrando el desfile con la presencia de Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Carla Bruni y Helena Christensen;  las Top Models que encarnaron la era Versace durante la década de los 90.
  • Shayne Oliver para Helmut Lang. El regreso a NYFW que hizo a un lado a todas las colecciones presentadas, fue la pasarela de Helmut Lang. Shayne Oliver el nuevo director creativo y diseñador de Hood By Air. Creó piezas inspiradas en los archivos de los 90 de la marca, que fuera una de las más influyentes en aquella década. Oliver celebró la diversidad optando por un casting de modelos en el que no figuró ninguna persona con el apellido Hadid o Jenner, pero sí las musas de Helmut Lang como Kristen Owen.
  • 100 desfiles de Dries Van Noten. La retrospección de siluetas, estampados y esencia de la marca fue la forma en la que el diseñador belga celebró con una colección su desfile número cien, presentada por modelos de distintas edades entre las que destacaron Carolyn Murphy, Sasha Pivovarova, Amber Valetta y Kirsten Owen, quienes lo acompañaron desde sus inicios en la semana de la moda en 1992.

 

Strategic Movements

  • Christopher Bailey deja Burberry. Tras 17 años de renovar y posicionar la marca en la industria de la moda, Christopher Bailey, anunció en octubre su salida como director creativo y CEO de la icónica casa inglesa, para comenzar nuevos proyectos creativos.
  • Phoebe Philo deja Céline. El año termina con un cambio que ha sorprendido a la industria de la moda. Tras diez años de ser la directora creativa de la firma francesa, el grupo LVMH anunció a mediados de diciembre la salida de la diseñadora de Céline. Philo recibió desde sus inicios en la marca, el reconocimiento de la industria por ser un referente entre el antes y después que ha permitido el éxito creativo y comercial de la marca.
  • Ricardo Tisci deja Givenchy. En febrero, otro relevo que estaba especulado fue el de Ricardo Tisci que con 12 años al frente creativo de Givenchy se despedía con una colección Haute Couture. Tisci, al igual que Christopher Bailey y Phoebe Philo con sus respectivas casas, llegó a Givenchy a inyectarle la energía que la volvió a colocar en la mira de las marcas de lujo.
  • Edward Enninful es nombrado editor en jefe de British Vogue. En enero,  después de haber estado 25 años al frente de la edición inglesa de Vogue, Alexandra Shulman anuncia su retiro y en abril Edward Enninful es nombrado como su sucesor, convirtiéndose en el primer hombre con el puesto a lo largo de los 101 años de historia de la revista.

Business

  • Lujo + streetwear. Las colaboraciones fueron la estrategia de marca más repetida este 2017. La fusión de poder entre marcas icónicas y las estrellas del streetwear, es una fórmula que creó millones de dólares. Entre las más solicitadas estuvieron: Ashish para River Island, Erdem x H&M, JWAnderson para Uniqlo y Supreme x Louis Vuitton.
  • Marcas Fur-free. Gucci, Michael Kors y Net-á-Porter anunciaron este año, la decisión de no incluir en sus próximas colecciones pieles de animales, esto con el fin de apoyar la lucha contra la crueldad animal.
  • Adieu Colette. Una de las primeras concept stores y la más famosa en el planeta, que más allá de ser un punto de venta, se convirtió en una escuela para todas las que llegarían después. Tras veinte años de dictar las tendencias en sus escaparates, Colette cerró sus puertas este 20 de diciembre.
  • Crisis de Retail. Mientras que algunas marcas, se reinventaron y crearon nuevas formas de vender, grandes tiendas de retail perdieron la batalla contra el “apocalipsis minorista”. Wet Seal , BCBG Max Azria , Payless , The Limited , Rue21 , True Religion y Aerosoles, se declararon en bancarrota.

 

#WeAreIndustry

Andrea Villegas