All eyes on sex: Las campañas más hedonistas de la moda.
“El sexo vende”, dice el infame mantra de la publicidad, y aunque el debate sobre si hoy es cierto o no continúa, no hay duda de que la publicidad de moda que lo tiene como protagonista ha sido durante los últimos 50 años una poderosa herramienta para reflejar el zeitgeist y combatir tabúes.
Desde impulsar conversaciones sobre temas como la inequidad de género y la objetivización del cuerpo femenino hasta llevar a los espectadores a cuestionar sus prejuicios, las campañas eróticas de moda se han convertido, con el tiempo, en reflejos representativos de la concepción del cuerpo y el sexo en cada momento de la historia reciente. He aquí un recorrido cronológico por algunas de las más famosas:
1.- Calvin Klein’s “Nothing”, 1980
En 1980, a sus 15 años de edad, Brooke Shields, protagonizó una campaña para Calvin Klein Jeans fotografiada por Richard Avedon en poses que emulaban a una muy joven femme fatale, y acompañada de la famosa frase “¿Sabes qué se interpone entre mis Calvins y yo? Nada”. Fue tan controversial que lo censuraron las cadenas de televisión estadounidenses.
2.- Calvin Klein’s “Obsession for Men”, 1993
En 1993, Kate Moss protagonizó, desnuda, sin maquillaje y con el cabello mojado, la campaña de la fragancia “Obsession for Men” de Calvin Klein, fotografiada por su entonces pareja Mario Sorrenti. Fue censurada en algunos lugares, pero sirvió para catapultar sus carreras e iniciar una nueva era de sensualidad audaz en la publicidad de moda. Las fotografías funcionaron tan bien que en 2016, Raf Simons las usó de nuevo para los anuncios de otra fragancia.
3.- Gucci Fall/Winter, 1997
Tom Ford transformó a Gucci en símbolo de sexo lujoso durante los 90s e inicios de los 2000. En esta campaña, por ejemplo, fotografiada por Mario Testino, vemos a Carolyn Murphy, Angela Lindvall y Gavin Matthews en un ménage à trois, y Renaud Tison de espaldas quitándose la ropa interior. Siguieron muchas similares: modelos tocando su entrepierna, a otras modelos, o un cinturón sugerentemente sostenido por un hombre en la campaña F/W 2001 de Terry Richardson.
4.- Yves Saint Laurent’s M7 Campaign, 2002
El anuncio de Yves Saint Laurent para su fragancia M7 en 2002, también bajo la dirección creativa de Tom Ford, fue el primero en mostrar la desnudez masculina en una campaña masiva, con una foto de Samuel de Cubber posando para el propio Saint Laurent en 1971. “El perfume se usa en la piel”, dijo al respecto Ford. “¿Por qué esconder el cuerpo?”
5.- Gucci “G-Spot” Campaign, 2004
Otra de Tom Ford con fotografía de Mario Testino y dirección de Doug Lloyd, quizás la más polémica: la modelo Karmen Cass bajando su ropa interior para mostrar una ‘G’ depilada en su vello púbico. En el Reino Unido la consideraron tan ofensiva que hubo una campaña para censurarla, pero en la industria de la moda gustó. Fern Mallis, por ejemplo, dijo que Tom Ford “entendió mejor que nadie que el sexo vende”.
6.- Sisley Fall/Winter 2003
La fotografía de Terry Richardson que muestra a Ana Beatriz Barros mirando a un toro furioso como símbolo del deseo femenino fue muy criticada por su comparación de la energía sexual masculina con el animal. No era la primera vez que causaba controversia: ya en 2001, en la campaña “Farming” para la misma marca, el fotógrafo capturó a Josie Maran posando con una ubre de vaca y vertiendo su lecha fresca en su boca de una forma muy sugestiva.
7.- Diesel Spring/Summer 2010
Burlándose del tema con ironía, el slogan de esta campaña fue “El sexo vende* *Desafortunadamente nosotros vendemos pantalones”, acentuado por imágenes de modelos prácticamente en topless a punto de tener sexo casual en una fiesta, o en poses provocadoras sobre un sillón que buscan parecer tomadas “al momento”. El copy apela a la inteligencia de los consumidores frente a otras campañas altamente sexualizadas.
8.- Bulgari Fall/Winter 2011
Mostrando a Julianne Moore desnuda, con sus partes íntimas estratégicamente cubiertas con un bolso y dos cachorros de león, esta campaña escandalizó tanto en Venecia que se prohibió ponerla en espectaculares, y tuvo que ser sustituida por una de la actriz vestida.
9.- Eckhaus Latta Spring/Summer 2017
Con fotografías de Heji Shin mostrando parejas reales y diversas teniendo intimidad, esta campaña cargada de emoción para la marca de género fluido buscaba reflejar que la ropa, o su ausencia, acentúan los momentos más personales. “Aún hay tensión entre la libertad de expresión individual y las apreciaciones puritanas del sexo programadas en la cultura”, dijeron sobre ella Mike Eckhaus y Zoe Latta. “El sexo real, después de todo, es hermoso”.
10.Jacquemus Spring 2021 “L’Amour” collection
Protagonizada por un grupo de diversos individuos y parejas besándose, tocándose sensualmente o simplemente acariciándose vestidos con la colección del diseñador francés, la campaña buscaba recordar la dulzura del contacto humano en medio de la pandemia de Covid-19.
11. Diesel’s “When Together” campaign, 2021
Con parejas reales teniendo sexo encima de lavadoras y asientos traseros de autos, esta campaña de la fotógrafa Cheryl Dunn regresa la sensualidad a la publicidad de moda, pero muy lejos del estereotipo de Terry Richardson. Su enfoque es hacia la intimidad física más que al sexo; incluso, entrevistó a los protagonistas antes para que se sintieran cómodos y reflejaran esa candidez.
12. Suit Supply’s “New Normal” Campaign, 2021
Con el slogan “La nueva normalidad se acerca. Prepárate”, la marca de ropa para hombres y mujeres muestra a varios modelos en ropa color piel besándose exageradamente y tocándose, mostrando un mundo donde el contacto regresa sin miedo al Covid-19. Las publicaciones se viralizaron, llegando a más de 9 mil likes en Instagram.