ARTSY FRIENDSHIPS: Los lazos entre artistas y figuras de la moda
En el diálogo transdisciplinario entre la moda y las artes han existido actores, en ambas expresiones, que han buscado estrechar el vínculo entre estas, ya sea como una forma de inspirar y alimentar su espíritu creativo o como un producto de su tiempo en el que la sociedad y los movimientos culturales orillaron a las expresiones creativas a desarrollarse e influirse las unas con las otras, dando como consecuencia una convivencia entre exponentes de las artes y la moda.
Marchesa Casati, Mariano Fortuny y su séquito avant garde
Además del diseñador, la aristócrata se rodeó de un grupo de artistas e intelectuales, entre ellos los poetas vanguardistas Gabriele D ́Annunzio y Filippo T. Marinetti, la bailarina Isadora Duncan y los pintores Giovanni Boldini y Klees Van Dongen.
-Gabrielle Chanel y la danza
Cautivada por los Ballets Russes, Chanel entabló una estrecha relación de mecenazgo e influencia con el compositor Igor Stravinski, Sergei Diaghilev, el bailarín Serge Lifar, la pianista Misia Sert y el escritor Jean Cocteau.
-Elsa Schiaparelli y los surrealistas
El fotógrafo Man Ray introdujo a la modista en el círculo surrealista durante su estancia en Nueva York. A su regreso a París su estética extravagante quedó unida al movimiento en sus colaboraciones con Dalí y Picasso.
–Cristóbal Balenciaga e Ignacio Zuloaga
Tal era la admiración que el modisto profesaba por la obra de su compatriota, que en numerosas ocasiones inspiró sus creaciones de los protagonistas de sus pinturas, como el “Retrato de la duquesa de Alba” de 1921.
-Andy Warhol+ Halston y Saint Laurent
Además de sus colaboraciones gráficas para Condé Nast e Interview, el “padre del pop art” fue una figura cercana a los modistos de los años 70 Halston e Yves Saint Laurent, e incluso de la debutante Carolina Herrera.
– Jean Paul Gaultier y Pedro Almodóvar
El tándem entre el “enfant terrible” y el cineasta manchego representa una de las uniones más fructíferas entre el cine y la moda, desde su primera colaboración en Kika de 1993 hasta la actualidad con La piel que habito.
-Frida Kahlo, eterna inspiración
Impresionadas por su estilo, Edna Woolman, editora de Vogue la colocó en una portada de 1937 fotografiada por Nickolas Muray, mientras Elsa Schiaparelli creó el “robe du madame Rivera” cuando la conoció en París.
-Alessandro Michele y la escena indie
Desde su llegada a Gucci en 2015, Michele estableció un vínculo con figuras del cine y la música, sobre todo de la escena alternativa, como Florence Welch, Agnès Varda, Gus Van Sant, Manneskin y los hermanos D´Innocenzo.
– Louis Vuitton y los iconoclastas
Tanto en los períodos creativos de Marc Jacobs y Nicolas Ghesquière, la casa se ha distinguido por sus colaboraciones con Sofia Coppola, Cindy Sherman, Frank Ghery, Takashi Murakami, Yayoi Kusama y Jeff Koons.