Fashion Branding vs. Fashion Marketing

Fashion Branding vs. Fashion Marketing

Ambos conceptos son pilares en la comunicación de una marca pero ¿en qué radica el valor de cada uno para potenciar el crecimiento de la misma y cómo usarlos de forma estratégica sin confundirlos?

El Branding tiene que ver con la promesa de tu marca, es todo aquello que comunica la esencia, el valor agregado, lo que va a enamorar a tu público: “Compra mi producto porque es mejor que los otros”. Se puede decir que el branding es intangible, lo que ha provocado que muchos lo consideren sobrevalorado, pero no es así. El branding debe anteceder y respaldar cualquier esfuerzo de marketing pues es todo el conjunto de atributos que hacen que una marca sea única e incite al consumidor acomprar un producto o servicio.

El branding no te dice “cómprame” sino “esto es lo que soy, por esto es que existo. Si estás de acuerdo, si te gusto y te identificas conmigo cómprame, apóyame y recomiéndame con tus amigos”. James Heaton

El marketing por otro lado son todas las acciones que venden una marca. Te ayuda a comunicar la promesa (el branding) y debe ir de acuerdo con la personalidad, los valores y esencia. Si pensamos en los conceptos “marca” y “producto”, podemos decir que la primera corresponde a las ideas, lo intangible y éstas se encuentran dentro del terreno del branding. La segunda se sitúa en lo físico, lo tangible y estas acciones se encuentran dentro del terreno del marketing.

Para lograr entonces que los clientes queden encantados con un producto o servicio es necesario saber conjuntar de forma estratégica ambos conceptos mediante acciones que posicionen y hagan crecer tu marca.

No hay que luchar por la satisfacción del cliente ¿por qué? Harry Beckwith, mercádologo, afirma que los clientes satisfechos no ayudan a tu negocio y los muy satisfechos apenas contribuyen un poco. Uno desea clientes sorprendidos y encantados, que se tomen tiempo de su ajetreada vida para escribirte y agradecerte por ello. Un negocio responde a las necesidades de las personas, por lo tanto, un servicio tiene éxito cuando logra que una considerable cantidad de personas sientan que su vida es mejor ahora que antes de conocer y probar ese servicio.