Carreras en la industria de la moda: Comercialización
Dentro de la cadena de la industria de la moda, el área de comercialización es la que se dedica a acercar los productos de moda que los diseñadores proyectan, y los productores construyen a los compradores. Ésta es el área en la que más puestos puedes desempeñar debido al gran personal que se necesita para comercializar los productos.
Uno de los puestos más importantes dentro de esta área es el Merchandiser, este personaje se dedica a comprar los productos que se van a comercializar en tienda. El Merchadiser debe de estar enterado de cuáles son las prendas, cortes y colores que más se venden para que cuando realice el pedido para la siguiente temporada lo tenga en consideración para comprar prendas que tengan mayor aceptación por le público de la tienda.
El trabajo de un Merchandiser está basado en el trabajo en equipo pues debe de estar en contacto con el jefe de producción, pues es este quien puede lograr que las prendas estén en el punto de venta en el momento correcto. También es necesario que el Mercandiser esté en contacto con los vendedores de piso pues son estos los que reciben los comentarios de los clientes de la tienda sobre las prendas, precios, colores, tallas, etc., que si se toman en consideración, pueden mejorar las ventas.
Otro de los puestos que son muy atractivos y requieren de una gran capacidad creativa es el de Visual Merchandiser. Este trabajo consiste en promover la imagen de un marca o tienda generando aparadores visualmente atractivos que reflejen el concepto que la marca o tienda usarán durante la temporada. Este trabajo se hace de diferentes maneras; para las tiendas que cuentan con muchos puntos de venta se busca homogeneizar este aspecto visual por lo que desde las oficinas centrales se realiza la conceptualización y se deciden los lineamientos para que todas las tiendas los sigan; para las tiendas pequeñas el trabajo de un visual merchandiser puede ser más divertido y un poco más creativo, pues existe mayor libertad para generar los atuendos y decidir los elementos con los que los maniquíes van a interactuar.
Otro de los trabajos que hace un Visual Merchandiser es acomodar dentro de la tienda las prendas para que se genere un recorrido visual y para que cuando las personas entren a la tienda se encuentren con los productos que se complementan entre si. Este recorrido visual está pensado para haya una interacción natural con las prendas.
TALLER ha desarrollado el programa de verano Introducción a la Comercialización y Distribución de Moda en el que obtendrás los conocimientos sobre las habilidades que son necesarias para incursionar en la industria de la moda dentro de esta importante área.