Carta abierta a la industria de la moda
El pasado 12 de mayo se presentó un nuevo plan para la industria de la moda. Propuesto por un grupo de diseñadores independientes, ejecutivos y minoristas de todo el mundo y facilitado por The Business of Fashion, la idea de ‘Rewiring Fashion’ ha capturado la conversación tanto a nivel de empresa como de consumidor.
La línea de tiempo que sigue la industria ya no es adecuada para la era digital en la que vivimos. Actualmente, el calendario significa que las colecciones de moda se presentan seis meses antes de que lleguen a las tiendas. El momento de la entrega a las tiendas también significa que los productos llegan demasiado pronto para las ventas minoristas y se ven como existencias viejas para cuando llega el período de compra correspondiente. Esto da como resultado más artículos con descuento, lo que se ve que impulsa una adicción del consumidor a los mismo, lo que reduce su disponibilidad para gastar más en artículos de precio completo más adelante.
La propuesta de Rewiring Fashion sugiere que se cambie el calendario de la moda y se reconsideren las reglas en torno a los desfiles de moda. Aunque cambiar el calendario de producción contribuirá de alguna manera a evitar el descuento inherente, la propuesta también reconoce que se necesitan esfuerzos más amplios de los minoristas para romper la adicción a los descuentos.
Sin duda, cambiar el sistema actual exige una transformación radical unificada tanto a nivel corporativo como de consumo. La idea de #rewiringFashion es el primer paso que muestra que los distintos jugadores de la industria de la moda realmente pueden trabajar en conjunto por el pro de la misma.
Alejandra Carrillo. Licenciada en Negocios Internacionales, estudiante de Negocios de Moda y Lujo por la universidad de Hong Kong, miembro activo de la comunidad académica de TALLER, traductora y promotora de la sostenibilidad en la industria textil