Virtual Pioneers: Firmas donde puedes adquirir ropa digital
Ya puedes tener una colección de prendas virtuales, como filtros para tus redes sociales, o modelaje 3D sobre una de tus fotografías. La colisión entre la moda, las tecnologías de realidad aumentada y animación dio como resultado esta tendencia, que para sus pioneros es la respuesta para una industria más inclusiva, sin tallas ni géneros, más sustentable, y más democrática.
Las colecciones de ropa digital han sido un éxito, llegando a agotarse en minutos en algunos casos, lo que ha provocado que crezca el interés y cada vez más marcas se animen a experimentar. Dress-X, el portal de venta de ropa digital en línea, agrupa ya más de 70 diseñadores, y sus ventas se han duplicado cada mes desde octubre del 2020. La pandemia, la necesidad de escapar a mundos fantásticos mientras estuvimos en cuarentena, el hype por los NFTs, y la cultura de los influencers en redes sociales también contribuyeron a acelerar su auge.
Si quieres experimentar y unirte al trend, aquí te dejamos algunas casas de moda y plataformas donde puedes adquirirla:
The Fabricant
La holandesa The Fabricant es la primera casa de moda digital. Su especialidad es el diseño en modelado 3D, que utiliza para editoriales digitales y colecciones que sólo existen en mundos virtuales, como redes sociales y videojuegos. En 2019 vendió por 9 mil 500 dólares el primer vestido de high couture digital con blockchain llamado ‘Iridescence’, que funciona como un filtro de Instagram personalizado que sólo el propietario puede usar. Este año, lanzó con la startup RTFKT una colección de prendas genderless virtuales NFT. Sin embargo, se agotaron en 11 minutos.
Tribute Brand
Tribute Brand vende moda cibernética sin contacto físico. En su su sitio web, tú eliges el modelo que te gusta, les mandas unas fotos tuyas y ellos les ajustan la prenda 3D. Sus diseños son una mezcla de avant-garde, futurismo y estética espacial genderless. También puedes solicitar piezas personalizadas o la digitalización de un ítem físico. La empresa asegura que su meta es hacer la moda más accesible, justa y 100% sostenible. Por eso, su catálogo es para cualquier género, edad y talla, y no existe en físico.
Carlings
En esta firma escandinava puedes comprar tanto moda física como virtual. En 2018 lanzó su primera colección digital, adDRESS THE FUTURE, con 19 piezas que se vendían a partir de 12 dólares. Al comprarlas, te pedían una foto y su equipo de diseñadores en 3D te la regresaban con el outfit puesto. Fue un éxito: sus visitas crecieron 56%, y tuvieron ventas en 30 países. En 2019, presentaron “The Last Statement T-Shirt”, una camiseta que con Realidad Aumentada y filtros para redes sociales permite cambiar su diseño en un click.
Dress-X
Dress-X, es la primera y más grande plataforma de venta online de ropa digital. En ella, puedes encontrar las colecciones virtuales de las marcas contemporáneas más conocidas, así como versiones online de piezas que existen en físico. El mecanismo es similar: pagas, mandas tu foto, y te la devuelven con la indumentaria puesta. Su misión es encontrar el equilibrio entre la creatividad y la sostenibilidad. Por eso, su lema es ‘no compres menos, compra ropa digital’.
HOT:SECOND
HOT: SECOND es una tienda emergente en Londres con la misión de alentar a los consumidores a darle una oportunidad a la moda digital. Desde 2019 ha ofrecido varios eventos en los que los visitantes pueden intercambiar productos físicos por experiencias digitales. La dinámica era donar un artículo de ropa no deseada a la organización benéfica Love Not Landfill, y a cambio, podrías probarte una variedad de prendas digitale, desde Couture hasta Streetwear, de marcas como The Fabricant, Carlings/VIRTUEy RÆBURN.