China como líder global en innovación y tecnología en materia textil
En la última década el panorama de la industria textil global ha sido dominada principalmente por el gigante asiático, China. Tomó el control, si no en su totalidad, de una gran parte la producción y exportación de textiles y fibras en todo el mundo. Con la implementación de una serie de reformas impulsadas por el gobierno, la industria textil en China se ha consolidado como un actor clave a escala mundial.
Tan sólo en el año 2018, la producción de fibras superó los 50 millones de toneladas, representado las dos terceras partes de la producción mundial. Asimismo, la exportación de textiles alcanzó la impresionante cifra del 37.6% del total mundial en el año 2018, representando un incremento del 3.5% con respecto al año anterior, mientras que las exportaciones de prendas de vestir representaron el 31.3% del total mundial (Textile World , 2019). Siendo uno de los países con mayor población en el mundo (1,386 miles de millones habitantes), la industria textil en China cuenta con una fuerte demanda en su mercado interno, teniendo una red seguridad ante posibles cambios en el mercado internacional de textiles.
Observando el impresionante desempeño que ha logrado China en los últimos años en su industria textil, es natural que surja la pregunta de hasta cuándo durará su poderío en materia textil. Ante la presencia de un contexto marcado por constantes cambios políticos y económicos, es difícil predecir el futuro del textil chino como líder mundial.
Sin embargo, algunos especialistas en la materia apuntan que este país seguirá manteniendo el papel como proveedor número de uno de textiles y prendas de vestir en el mundo, en un futuro próximo. Por otro lado, se prevé un cambio con la entrada de nuevos competidores al mercado global de textiles; esto debido a la creciente influencia que han tenido algunos países del sudeste asiático, como Bangladesh y Vietnam, los cuales han ganado una importante cuota dentro del mercado textil internacional debido a sus bajos costos laborales (Gaille, 2018).
En contraste, China ha optado por una estrategia de competencia enfocada en la innovación tecnológica; dejando atrás la competencia por los costos internacionales más bajos, logrando un importante aumento en los salarios de sus trabajadores dentro de las fábricas de textiles.
A pesar de esto, el panorama se mantiene incierto con las implicaciones derivadas de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, en donde se han manteniendo altos aranceles a la importación de productos entre ambos países. Los topes impuestos por Estados Unidos y Europa a las importaciones chinas, también ha sido uno de los factores que han afectado el poderío de la industria textil china. Estas medidas fueron implementadas por los países para proteger sus empresas frente a las prácticas desleales impulsadas por países como China; en donde era común que se vendieran productos por debajo de su precio normal o incluso, de su costo de producción; práctica mejor conocida como “dumping.
Actualmente, las inversiones dentro de la industria textil china se han enfocado en el fomento de la innovación y tecnología de su maquinaria, teniendo como respuesta, un aumento en la productividad; posicionándose así, como en una de las industrias más vanguardistas del mundo. Como objetivos clave dentro del plan de desarrollo de la industria textil china, se destacan tres: 1) tecnología e innovación, 2) impulso de la cultura y talento local y 3) la introducción de métodos sustentables en la producción de los textiles. Este último objetivo, es uno de los temas más recurrentes en los paneles de discusión sobre el futuro de la industria textil en China; en donde se destaca el importante impacto que ha tenido el activismo de los jóvenes a favor del medio ambiente, dentro de sus preferencias de consumo de moda (Textile World , 2019).
Es así como China se encuentra impulsando diversas estrategias para impulsar su desarrollo nacional en los diferentes ámbitos. Dentro del comercial, y específicamente en el sector textil, se destaca la creación de la iniciativa del Belt and Road. La cual tiene como objetivo construir una plataforma que facilite el intercambio internacional entre los países miembros, la cooperación en investigación científica, compartir recursos de innovación, mejorar la calidad en la formación laboral y la creación de capacidades de innovación en ciencia y tecnología que permitan el desarrollo sostenible de la industria textil (TALLER fdp, 2019).
Bibliografía
Gaille, B. (2018 ). 21 China Textile Industry Statistics and Trends. Brandon Gaille: Small Business & Marketing Advice.
TALLER FDP. (2019). World Textile Merchandising Conference. Ciudad de México: TALLER Fashion Development Project.
Textile World. (2019). Latest Figures From China’s Textile Industry Reported At Intertextile Apparel Round Table. Hong Kong: Textile World.