<strong>CHINA: EL FUTURO DE LA INDUSTRIA TEXTIL</strong>

CHINA: EL FUTURO DE LA INDUSTRIA TEXTIL

ENTREVISTA CON JUN HAN

VICESECRETARIO DEL BELT & ROAD TEXTILE LEAGUE


 “En estos años, estamos tratando de convertir el ‘Hecho en China’ en ‘Creado en China’, esa es nuestra estrategia nacional

 Jun Han, vicesecretario del Belt & Road League y director del Departamento de Asuntos Internacionales de la China Textile Association


Posicionada como la mayor potencia exportadora de textiles a nivel global, con una producción de 5.7 mil millones de metros de tela tan sólo en los primeros meses de 2022, a China y su industria lo que le falta es liberarse de aquel prejuicio tan occidental que afirma que aquello producido en ese país es de baja calidad y no posee un diseño propio.

La tarea ha resultado difícil cuando por años “el gigante asiático” ha fungido como la gran maquiladora de la moda de Occidente y empresas controvertidas por sus prácticas como SHEIN se han encumbrado como embajadoras de la etiqueta “Made in China”, aunque políticas propulsadas por el gobierno de Xi Jinping o acciones como las de diseñadores y firmas emergentes están consiguiendo posicionarse internacionalmente y romper con esa imagen negativa. 

Uno de los proyectos emanados de estas iniciativas, la Belt & Road Alliance for International Textile Science & Technology ha desarrollado una estrategia para reconstruir las antiguas rutas comerciales y hacer de China el nuevo epicentro de la moda a nivel global. 

En conversación con TALLER, uno de sus artífices Jun Han, vicesecretario del Belt & Road League y director del Departamento de Asuntos Internacionales de la China Textile Association nos ha explicado a detalle el estado actual de la moda y la industria textil chinas y su dirección futura.

TALLER: Desde el punto de vista de un ciudadano chino, ¿Qué representa para ti la etiqueta “Hecho en China”?

JUN HAN: “Hecho en China” significa en una sola palabra: “accesible”. Hay un malentendido de que China produce basura, sin embargo depende totalmente del precio establecido por el comprador, los productores chinos han tenido que comprometer la calidad por un precio bajo, ¿Crees que $1 USD puede comprar un atuendo? En estos años, estamos tratando de convertir el “Hecho en China” en “Creado en China”, esa es nuestra estrategia nacional. Como puedes ver, podemos producir aeronaves y cohetes, nuestras marcas de celulares también se están fortaleciendo. Los tiempos cambiarán.

TALLER: ¿Qué factores contribuyeron al desarrollo de la industria textil china?

JUN HAN: 

Cadena de suministro completa, podemos fabricar desde el material hasta las prendas

Digitalización. El talento no es un problema, muchas máquinas necesitan poco staff.

Gran demanda del mercado, tanto doméstico como internacional. La población china de 1.3 billones* de personas es suficiente para que nuestra industria esté contenta.

Buen precio. Nuestros precios son más bajos que los de la mayoría de la competencia, como Turquía

Buenas políticas gubernamentales. Devolución de impuestos y en ocasiones, servicios de exhibición mundial gratuitos

-Amplia infraestructura. Buenos puertos, ferrocarriles, carreteras, servicios de transporte aéreo, gas, electricidad…

-Cultura laboral. Nuestros trabajadores pueden trabajar 12 horas sin descanso si la paga es alta

TALLER: ¿Qué opinas de la imagen negativa que los medios internacionales han creado de la industria textil china a partir de temas como la producción masiva y la precariedad laboral?

J.H.: Esta es una pregunta compleja. No podemos controlar que nuestros competidores deseen juzgarnos, existe algo llamado propaganda. Yo quisiera compartir mi punto de vista: China se está volviendo próspera, nuestras condiciones laborales están mejorando, ¿Qué más habría de importarnos? Incluso cuando algunas fábricas rompen los códigos de conducta, los trabajadores deciden quedarse. Debe existir una razón por la que deciden quedarse.

TALLER: ¿Qué debería de cambiar para mejorar la imagen de la producción textil de tu país?

J.H.: Debemos concentrarnos en el diseño, producir textiles de alta calidad y promover la digitalización, que ahorra costos y garantiza la calidad.

TALLER: ¿Está la industria china preocupada con la sostenibilidad? ¿El mercado chino la demanda? ¿Qué acciones están tomando el gobierno y las empresas para cuidar el ambiente desde la industria textil?

J.H.: Sí, la sostenibilidad se ha convertido en un tema importante desde el inicio de la pandemia. La población china reconoce el problema y la buscan más que antes, sin embargo muchas personas aún se preocupan por el precio. Por otro lado, las campañas de marketing de marcas locales están usando más el argumento de la sostenibilidad.

TALLER: En otras palabras, ¿Los consumidores chinos están siendo empujados a comprar textiles sostenibles, incluso cuando no saben qué significa ser sostenible?

J.H.: El gobierno desmantela fábricas contaminantes, e impulsa a los industriales más grandes a comprar buena maquinaria que contamine menos. Además, controla el gas y la electricidad cuando detecta que hay sobreproducción.

Los comercios y marcas están lanzando productos hechos con textiles sostenibles, siguiendo la tendencia de los competidores globales; algunas marcas donan parte de sus ganancias a organizaciones de caridad. En general, las marcas de moda ponen más atención en controlar el inventario o stock, porque el stock inservible terminará siendo incinerado o enterrado, lo que es malo para el planeta.

TALLER: ¿China planea expandir sus rutas comerciales para el textil? ¿Cuáles son las rutas estratégicas más relevantes a desarrollar?

J.H.: Si te refieres a que las marcas chinas se están volviendo globales, ya está sucediendo. Mira nuestro gigante de moda Shein, que está estresando mucho a Zara, su estrategia es barata pero efectiva. Otros ejemplos son la marca de prendas invernales Bossden y la marca de ropa deportiva Anta, ambas están haciendo un esfuerzo en el mercado tradicional.

TALLER: ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta China para expandir sus rutas comerciales del textil?

J.H.: Las personas creen que las prendas chinas son de baja calidad pese al branding. Este mundo aún está enamorado de la ropa de Estados Unidos, Italia y Francia, esto está grabado a fondo en la mente de los consumidores, es muy difícil de cambiar. Creo que en China no es fácil crear una marca de ropa costosa, pero visto como lujo accesible puede no ser una mala idea.

TALLER: China también es el mercado más grande para las marcas de lujo. ¿Qué hace a la moda y el lujo occidentales tan magnéticos para los consumidores chinos?

J.H.: Vamos, tenemos una población masiva, ¿Necesito decir más? En los últimos 20 años, la clase media china se ha expandido, nuestro poder adquisitivo es mayor. Los consumidores chinos siempre han pensado que los bienes importados son buenos, y realmente disfrutan luciéndose con autos, prendas y por supuesto, bolsas.

TALLER: ¿Crees que las políticas de Xi Jinping por la igualdad afectarán el consumo de lujo en China?

J.H.: Esta es una buena pregunta. Sus políticas de igualdad no están matando a los ricos, en cambio, lo que buscan es convertir a los pobres en clase media. Si te refieres a las políticas anticorrupción, no creo que importen mucho, incluso si los oficiales corruptos de mayor nivel dejan de consumir, aún tenemos a la clase media. Lo que debería de preocuparnos es un cambio en el comportamiento de los consumidores, por ejemplo, las personas podrían dejar de comprar prendas con logos, tratando de separarse de las masas. Yo aún utilizo Blackberry, no iPhone, porque tantas personas tienen un iPhone que yo deseo ser diferente.

TALLER: ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las marcas al entrar en el mercado chino?

J.H.: 

1.- Demasiado optimistas, sus demandas son excesivamente altas

2.- Escoger a la celebridad incorrecta para representar a su marca

3.- Muy costosas, ¿Cómo se atreven a vender prendas de $1000 USD sin una historia creíble para el consumidor chino?

4.- Demasiada competencia, mira cuántas marcas de moda chinas tenemos y cuántas marcas internacionales están llegando, es un número muy grande.

5.- No combinar elementos de la cultura china en sus productos. Déjame contarte una historia. ¿Sabes por qué KFC superó a Mcdonald’s en China? Porque KFC sabe qué comen los chinos, KFC vende comida china, eso es lo que llamamos “glocalización”.

TALLER: China tiene una de las industrias textiles más grandes del planeta, pero ¿qué sucede con el diseño de modas? ¿Existen condiciones para el desarrollo de diseñadores de moda emergentes?

J.H.: Como dije antes, la moda china está creciendo, pero no es tan fuerte debido a muchas razones. Aún debemos encontrar una forma de competir.

TALLER: ¿Está China lista para convertirse en un líder de moda global y exportador de tendencias? ¿Cuáles son los principales retos para lograrlo?

J.H.: Es posible, pero no sucederá en el corto plazo, porque nuestra competencia es muy fuerte. Podemos pagar mucho por publicidad, pero cambiar la percepción de los consumidores globales no es sencillo.

TALLER: Shangai se ha convertido en el epicentro asiático de la moda. ¿Qué necesita el ecosistema local para convertirse en una capital de moda global?

J.H.: Capital de moda global es un término fuerte. Sí, tenemos muchas semanas de la moda regionales y las facilidades son muy buenas, además, muchos diseñadores jóvenes están emergiendo, eso es una buena señal.

TALLER: ¿Cuál es el futuro de la moda China?

J.H.: No verás muchas marcas de moda chinas en el mercado global en el corto plazo, pero creo que verás muchas más marcas como Shein en el mercado online. Esta es la forma en que la moda china compite con las marcas globales, es un nuevo campo de batalla, con la misma línea de inicio, y en muchos casos estamos en una buena posición. Además, las marcas de moda chinas comprarán y se fusionarán con marcas internacionales para ganar la percepción del consumidor.


Jun Han es un líder de opinión de la industria textil china en materia de marketing para mercados globales. Actualmente es Brand Ambassador de China Textile, Director del Departamento de Asuntos Internacionales en la China Textile Association, CEO de Lanka Marketing y Vicesecretario del Belt & Road Textile League. Además es investigador especializado en el ámbito del textil, con trabajos de campo conducidos en 168 países.