CINCO PERSONAJES LITERARIOS QUE MARCARON LA MODA
Aunque el diálogo entre la literatura y la moda ha llegado a parecer menos evidente que con otras expresiones artísticas, en realidad ha sido muy fructífero, no por nada arquetipos que poblaron la novela del siglo XIX como el dandy y la femme fatale, han permanecido como referentes estilísticos, pues en las páginas que los alumbraron la vestimenta jugaba un rol importantísimo en su configuración como personajes.
Del arte de las letras también emanaron figuras de autores como Virginia Woolf, Oscar Wilde y Lord Byron quienes en su momento se destacaron como individuos que influyeron la moda de su tiempo, es por ello que hemos preparado este compendio de aquellos personajes que por sus cualidades estilísticas han traspasado sus personajes para instalarse como referentes para la moda.
1
Anna Karenina
(Lev Tolstoi)
Su vistosa vestimenta, contrastante con el conservadurismo de su época, juega un papel importante en su desarrollo y transformación en paria de la aristocracia rusa, musa y referente estético para la moda.
2
Jay Gatsby
(F. Scott Fitzgerald)
El impolutamente vestido protagonista de la novela reúne la tradición del dandy decimonónico, mientras evoca el espíritu de derroche y presunción de los años 20 con prendas sartoriales extravagantes.
3
Orlando
(Virginia Woolf)
La androginia domina la temática de esta novela, cuyo protagonista emprende un viaje de reconfiguración de su género por cuatro siglos, que ha inspirado a creativos como Kim Jones dentro de la actual acepción genderless.
4
Emma Bovary
(Gustave Flaubert)
La epítome de la femme fatale inmortalizó desde su descripción en la novela su carácter estiloso, transgresor y arriesgado, que se apoderó de la estética revisionista de diseñadores como Vivienne Westwood.
5
Oliver Twist
(Charles Dickens)
El pícaro protagonista de esta entrañable historia, fue nombrado por Anna Wintour como la figura literaria que más ha influido en la moda, con su vestimenta característica de la clase obrera de la era victoriana.