¿Cómo nacieron los desfiles de moda?
Todo empezó a finales del siglo XIX cuando Charles Frederick Worth, un reconocido modisto, decidió renovar la forma de presentarle a sus clientes los atuendos que había confeccionado para ellos con modelos de carne y hueso en vez de maniquíes, como lo hacían todos los que se dedicaban al mismo oficio en aquella época. Desde entonces Charles fue conocido como el padre de la Haute Couture (Alta Costura).
Fue entonces cuando las pasarelas comenzaron a ser un espectáculo de glamour y diseño, en donde las modelos eran las protagonistas que le daban vida a esas colecciones. En un principio, estos desfiles se realizaban en pequeños salones o en las propias casas de las Haute Couture y los principales espectadores eran los clientes más asiduos de las firmas, así poco a poco estos eventos fueron tomando nuevos aires convirtiéndose en la oportunidad de las firmas de acercar sus diseños a sus clientes potenciales para dar a conocer sus nuevas colecciones generando toda una experiencia sensorial con la integración de música y elementos decorativos.
Todo este movimiento que impulsaba el desarrollo de la industria de la moda se detuvo a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero en 1943 resurgió con el evento llamado, Press Week, que se realizó en la ciudad de Nueva York y posteriormente en Milán, Londres y finalmente en París, donde nació lo que hasta ahora conocemos como la semana de la moda.
Actualmente existen más de 140 fashion weeks alrededor del mundo y la evolución de los primeros desfiles hasta nuestros días la podemos ver en que ahora no sólo asisten los clientes más asiduos de las marcas, sino que para las personas que forman parte de la industria de la moda, estos eventos se han convertido en una de las principales plataformas para conocer y relacionarse con influencers, celebridades, diseñadores y bloggers.
Si quieres ser todo un experto en la coordinación de eventos de moda como las pasarelas, lanzamientos de colecciones, ruedas de prensa o deseas aprender a manejar la comunicación de marcas de moda ya sea en firmas, editoriales o revistas, conoce los programas del área de Comunicación y Marketing de Moda y sé parte de la industria.
Por María Fernanda Cisneros