Foto: Fashion Merchandising: Cómo vender en el panorama actual de la industria de la moda.

Fashion Merchandising: Cómo vender en el panorama actual de la industria de la moda.

Cuando hablamos de desarrollo en la industria de la moda, no sólo nos referimos a la evolución en el diseño y propuestas creativas; más allá de estos conceptos, los principales actores que hacen de la moda la industria creativa más grande a nivel global, es el área de Comercialización y Negocios. Conocer como bocetar un diseño, patronar prendas o saber utilizar una máquina de coser, son habilidades que por si solas, no hacen rentable una marca de moda, ni mucho menos logran posicionarla en el mercado. Para que la industria de la moda nacional sea realmente competitiva frente al mercado internacional, se necesitan perfiles que conozcan el funcionamiento de la moda a nivel comercial.

Dentro de esta área de la industria, el Merchandising, es la rama que planea y gestiona las estrategias de ventas a implementarse en una marca de moda con el objetivo de colocar en el punto de venta las prendas adecuadas en tiempo y forma según el perfil de consumidor e indicadores financieros.

Conoce más sobre la importancia y el funcionamiento del Merchandising en la industria de la moda, a través de esta entrevista para TALLER con Ana Paula Nalli, quién se ha desempeñado como Brand Manager en empresas como Dicanco para Aerosoles, Grupo AXO a cargo de las marcas Thomas Pink y Brunello Cucinelli y como Merchandiser Sr. de DKNY y Thomas Pink. Ella es experta en Proyección de ventas, posicionamiento de marca, retail marketing, compras, control de inventarios, gestión estratégica de marca y conocimiento del consumidor y mercado.

¿Cuál es la importancia del área comercial y de negocios en el desarrollo de la industria de la moda?

 Es el área en la que se junta todo el negocio; es decir, que tiene visibilidad de todas las demás:diseño, fabricación, importación, distribución, publicidad, retail, wholesale, RH, display, alianzas comerciales, finanzas y real estate.
  
¿Qué papel juega el Merchandising en el funcionamiento de una marca de moda y su competitividad dentro de la industria?
 Es el área responsable de hacer rentable la marca de moda. Sin ella, las prendas y los productos de moda simplemente no se venden. 
De acuerdo a tu experiencia dentro del mercadeo en corporativos de marcas de moda, ¿qué tan relevante es, que existan perfiles que como tú, cuenten con herramientas y habilidades dentro del Merchandising?
Las áreas creativas/artísticas del mundo de la moda son esenciales para crear de una marca: para establecer los valores de la misma, los caminos que va a ir tomando con el cambio de cada temporada, las tendencias en las cuales se va a inspirar, lo que va a transmitir, etc.
En México el verdadero negocio de moda está en la comercialización de marcas, no en la creación de moda.
No es lindo, pero es una realidad. Así que, para manejar marcas de moda en México, los perfiles que las empresas buscan son operativos mucho más que creativos. (Las marcas ya desarrollaron su esencia/ADN y las empresas mexicanas buscan perfiles operativos mucho más que creativos para manejar el negocio y transmitir/tropicalizar/comercializar lo que dichas firmas ya crearon)
Dicho lo anterior, si una persona quiere dedicarse al mundo de la moda en México, es esencial que esté especializada en una de las siguientes áreas:
  •  Editorial
  • Publicidad
  • Operativo
  • Comercial
Un Merchandiser cae en la última categoría
 ¿Cuál es el futuro del Merchandising en la industria de la moda nacional?
Una vez que el talento mexicano (los diseñadores) tengan inversión de capital, el área de merchandising es la que convertirá su pasión en un negocio, y este es el paso más importante para que el diseñador junto con la industria nacional crezcan realmente.

Conoce cómo vender tu producto de moda en base al funcionamiento del área comercial de la industria, adquiere habilidades con las que conseguirás un panorama real sobre la rentabilidad y el éxito empresarial de tu marca o servicio en el programa Merchandising impartido por Ana Paula Nalli. Recibe más información, costos y temarios aquí.

Se parte de la comunidad TALLER. Juntos hagamos industria.

 #WELOVEINDUSTRY