Comunicado a favor de alumnos, tutores, industria de la moda nacional e internacional, empresas y asociaciones en libre derecho involucradas, por parte de nuestra fundadora y directora, Montserrat Caballero.
13 de julio del año 2022
A los implicados en el caso “Difamación” a las empresas y personas físicas antes descritas establezco como fundadora, directora y miembro activo de la comunidad TALLER que desde hace unos meses nos encontramos en un penoso proceso de difamación que busca la lesión del honor y reputación a través de información falsa y anónima sobre las personas físicas y morales implicadas e involucradas en el primer programa académico enfocado en la industria de la moda en el México contemporáneo que tiene como misión desarrollar la industria de la moda en este país y Latinoamérica.
A continuación se describe el fundamento tanto operativo como académico de nuestros diversos programas y actividades apelando al rechazo y cancelación de cualquier actor que se presente con la intención de a través del anonimato y la información falsa difamar el honor y la reputación del proyecto de industria que representamos.
1.-Sobre nuestras acreditaciones gubernamentales: TALLER como Sociedad Civil se encuentra acreditada como Agente Capacitador Externo de la Secretaría del Trabajo con el número de registro STPS PDI-160118-RT4-0014, por lo que todas nuestros programas se encuentran establecidos en el ámbito de la capacitación laboral.
2.-Todos nuestros trabajadores se encuentran laborando de forma legal e íntegra, nuestra SC y AC se encuentra representada por el prestigioso despacho legal FGA Abogados SC. La atención a cualquier asunto legal se puede adscribir a sus oficinas ubicadas en la Ciudad de México.
3.-Todos nuestros tutores son seleccionados por su compromiso con nuestra misión y por acreditar sus credenciales académicas y profesionales, destacando siempre su desarrollo laboral, además de recibir capacitación bajo la norma de “Impartición de cursos de capacitación” de la OCDE.
4.-Todos los tutores y mentores son profesionales activos en la industria de la moda en un nivel “Upper management”, cuya prioridad profesional se encuentra atender sus responsabilidades laborales, motivo por el cual la impartición del programa por parte de un tutor en específico se encuentra sujeta a cambio por otro tutor de nuestra plantilla con un perfil profesional similar.
5.-Toda nuestra comunidad recibe un contrato legal al inicio de cada uno de los programas en el que se establecen sus derechos así como sus obligaciones para ser certificados laboralmente por nuestra S.C. contrato al cual todas nuestras actividades se apegan.
6.- La calidad de todos nuestros programas se encuentra monitoreada a través de tres evaluaciones de calidad durante el proceso de impartición de cada programa, además de ser la Coordinación académica un punto de contacto directo e inmediato con la organización que permite al alumno manifestar inquietudes con respecto a su experiencia académica.
7.-Nuestra A.C. otorga becas económicas y académicas a todos sus estudiantes promoviendo la misión de nuestras instituciones. En el año 2021 se otorgaron $624 mil 889.20 pesos en becas a todos los miembros de la comunidad. De estos, $148 mil 820 fueron de becas académicas, $367 mil 796.20 de becas económicas, $67 mil 923 de becas familiares y $40 mil 350 de becas de admisión.
8.-Aquellos becados académicamente por nuestra A.C. se comprometen a ser parte de nuestro Research Lab, el cual se centra en la investigación de temas relevantes en el panorama de la industria de la moda actual, contenido e información que se difunde de forma gratuita a través de nuestros medios digitales.
9.-Gracias a la red de soporte y apoyo de la comunidad de profesionales de la industria de la moda hemos impartido cientos de conferencias y pláticas pro bono en nuestros diez años de trayectoria.
10.- Como fundadora y directora de este proyecto he desarrollado decenas de programas educativos impartidos en México y en Italia en colaboración con expertos especialistas en el tema; representado a México en alianzas internacionales con el fin de promover nuestra industria; investigado tanto los mercados locales como internacionales con el firme compromiso de dar el mejor contenido académico a nuestra comunidad y forjar el talento con estímulos que permitan el desarrollo de la industria nacional.
11. Como miembro del Belt and Road Alliance con la República Popular de China nos encontramos vinculados con una veintena de organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo que comparten nuestra misión.
Actualmente nos encontramos en la penosa situación de interponer acción legal a los implicados en esta “difamación”, no solo con el fin de proteger nuestra integridad física y moral, también de dar cuenta que con este acto no sólo se afecta a una persona sino a miles que han conformado y coadyuvado con el crecimiento de este proyecto, siendo una institución con 10 años de trayectoria que ha reunido y capacitado a los mejores profesionales de México y Latinoamérica.
Todo esto ha sido posible no solo gracias a mi trabajo como directora y co-fundadora de este proyecto que muchos hemos hecho crecer, también por el trabajo de decenas de personas que han estado detrás de todas las áreas que operativamente nos componen, la entrega y el talento de miles de alumnos que han sido capacitados por decenas de profesionales activos en la industria comprometidos con nuestra misión, los cientos de conferencistas que en su misión de desarrollar el negocio de la moda han participado de forma activa pro bono año tras año en cada uno de nuestros eventos así como los miles de lectores que tenemos en nuestros medios digitales.
Mi persona ha recibido además de “Difamación anónima” amenazas de atentado contra mi integridad física a razón de este evento, actos que no solamente rechazo sino pongo en evidencia a través de este comunicado como testimonio de un acto que califico como falto de ética profesional y que debe ser señalado y evidenciado ante nuestra comunidad como un acto que firmemente debemos rechazar en nuestra práctica profesional.
Como profesionales de una industria sana debemos saber que el daño moral en algunos estados de la República Nacional Mexicana está penado de forma judicial y se condena de seis meses a seis años de prisión y las amenazas a la integridad física son delitos que se establecen en el Código Penal Federal y se persiguen con prisión, no permitamos que este tipo de actos nos priven de nuestro derecho de crear en comunidad.
A toda nuestra comunidad les extendemos una petición de rechazo a cualquier acto que en la vida profesional se implique en dañar el trabajo y la integridad del “colega”; apelamos a la comunicación y al diálogo interpersonal, a la ética profesional, al periodismo ético y a la libre expresión basada en un entorno de respeto e interlocución. Estemos todos los involucrados en este proyecto, orgullosos, de lo que hemos logrado.
Montserrat Caballero Co-Fundadora y Directora de TALLER Fashion Development Project.