Cristóbal Balenciaga cobertura TALLER
Con la intención de mostrar al diseño de alta costura como arte, se presenta en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, “Cristóbal Balenciaga”, la primer retrospectiva del couturier español en Latinoamérica.
A través de 16 vestidos, siete sombreros, dos mascadas diseñadas y 51 figurines, así como 31 fotografías de Manuel Outumuro, los visitantes pueden ver el proceso de diseño que éste irónico couturier seguía para producir estas delicadas piezas en las que la arquitectura de la prenda envuelve al cuerpo de manera armoniosa y vanguardista para su época.
Ligando retratos del acervo del MAM hechos por artistas como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, en los que a través de la representación pictórica de la burguesía mexicana se busca relacionar la producción del couturier con la producción artística que realizaban sus contemporáneos mexicanos tomando como punto de unión la indumentaria. Tristemente aunque el ejercicio podría ser muy atractivo y constructivo, por la manera en que las piezas son mostradas, separadas de toda la colección en un pasillo, se terminan perdiendo, así como la relación que podría hacerse entre ellas.
Definitivamente esta exposición es una visita obligatoria para todos aquellos que gustan de la moda y necesaria para los que no, no sólo por la importancia que tiene el diseñador sobre la industria, sino también porque es una gran iniciativa para la moda mexicana apoyar las exposiciones de moda que motiven y muestren la importancia de ésta por su lado sociológico o artístico más allá de su visión superficial que carga esta industria tan importante.
La exposición estará abierta al público del 28 de abril al 4 de septiembre, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.