Foto: Do’s & Don’ts sustentables para la Industria de la Moda

Do’s & Don’ts sustentables para la Industria de la Moda

La Moda es la Industria creativa con mayor presencia en el sistema capitalista moderno, debido a que es el sector con alcance masivo más influyente en esta era de globalización.

Por ello, el generar e implementar estrategias sustentables dentro de todos sus procesos de producción y de gestión empresarial, puede contribuir, de manera significativa como ejemplo real, en la necesaria migración del Capitalismo corrosivo a un modelo sustentable que garantice la solvencia social, política y ambiental que requiere la sociedad moderna.

Como parte de las actividades realizadas a nivel mundial en la semana Fashion Revolution. TALLERCoolhuntermx y Malvestida organizamos la segunda sesión de Conversatorio, plataforma abierta al diálogo sobre el diseño y las repercusiones e influencias de este en la sociedad con el tema: “Sustentabilidad: más que moda, una necesidad”.

En esta edición, contamos con panelistas especializados en temas de sustentabilidad dentro de la moda, la economía, la arquitectura y la investigación de materiales orgánicos. Con los que se abrió un interesante debate sobre los Do´s y Don´ts de la sustentabilidad: los cuales aportan cambios reales en la industria de la moda, o que, confunden el concepto sustentable con acciones contradictorias y poco funcionales.

 Don’ts:

  • Un producto o servicio que no es económicamente rentable, no es sustentable.
  • El utilizar recursos naturales en los procesos de producción, requiere de una investigación previa sobre su funcionalidad. De nada sirve utilizar ciertas flores que se cultivan cada seis meses cuando el producto, su venta y distribución se verían afectados en los intervalos de escasez de esta flor. Por lo que la producción se pararía, afectando la sustentabilidad económica de la marca.
  • Los productos y servicios, para ser sustentables deben aportar, más allá de diseños innovadores, soluciones funcionales para el consumidor.
  • La industria de la moda sustentable, requiere como factor primordial, abandonar el concepto frívolo del diseñador y repensarlo como un especialista que contribuye al desarrollo social.
  • Las nuevas estrategias que se crean en torno a construir una industria de la moda sustentable, deben evitar recaer en la cadena de explotación en todas sus vertientes.

Do´s:

  • Otorgarle al oficio de crear prendas, tejidos, calzado, etc. el valor real que merece el trabajo creativo y artesanal.
  • La crítica e investigación de las tendencias globales, es necesaria para identificar si son sustentablemente funcionales o no.
  • Diversificar procesos de producción. Crear nuevas estrategias y retomar procesos artesanales con técnicas ancestrales. Esta mezcla aporta procesos con altos niveles de sustentabilidad, ambiental, social y económica.
  • Buscar la capacitación de artesanos en técnicas que perfeccionen y sistematice su oficio, contribuye a la economía de una comunidad e incrementa la calidad del producto desarrollado.
  • Desarrollar Relaciones Horizontales. Diseñador, artesano y oficios se unen para generar procesos de producción que benefician a todos los involucrados en el proyecto.

Migrar el modelo económico existente a uno sustentable es responsabilidad de todos los actores que conformamos esta industria y la sociedad en general.

Andrea Villegas