Foto: Estrategias de Comunicación y Marketing en la Industria de la Moda con Estephany Jerez PR & Social Media de Urban Decay México

Estrategias de Comunicación y Marketing en la Industria de la Moda con Estephany Jerez PR & Social Media de Urban Decay México

En la Industria de la moda, incrementar la rentabilidad y el posicionamiento de una marca es una tarea que requiere de diversas estrategias de comunicación y marketing, por ello, el contar con conocimientos y habilidades sobre estas, es clave para cumplir con los principales objetivos, ya que a través de su aplicación, no sólo se logran elevar las ventas de una marca, si no que, colocan su identidad en el imaginario del consumidor provocando una nueva necesidad, lo que es vital para cualquier empresa en la industria de la moda.

Estephany Jerez, PR & Social Media de Urban Decay México, forma parte del equipo que a través de estrategias de Marketing Digital y Relaciones Públicas, ha colocado la marca de cosméticos como una de las más vendidas. Afiliada con Grupo L’Oréal; Urban Decay abrió la primera tienda en México el año pasado y se ha posicionado dentro del país como una de las marcas más codiciadas por jóvenes y expertos MUA. En entrevista para TALLER, Estephany comparte su experiencia en el manejo y gestión de estrategias de comunicación y marketing, con las cuáles ha logrado que Urban Decay sea una marca competitiva en la industria, al mismo nivel que grandes corporativos que han dominado el mercado por décadas.

 

¿Cuál es tu papel como PR de Urban Decay en el posicionamiento de la marca dentro de la industria de la moda?

Comunicar el ADN de la marca, contar su historia y a través de ella inspirar a otras mujeres a ser lo que quieran, sin dejar de ser ellas mismas ya que UD fomenta mucho el empoderamiento femenino y es aquí donde el makeup forma parte de la expresión personal de todas las mujeres. Como PR una de mis principales tareas es identificar cuáles son los puntos donde se quiere construir esta comunicación y buscar spokepersons que amplifiquen el mensaje y posicionen la marca.

¿Qué herramientas de Marketing utilizas para cumplir con las metas que tiene la marca?

  • Conocer el mercado.

Mensualmente a todo el equipo nos envían reportes sobre el mercado incluyendo los de UD, se revisa y hace un análisis de la competencia y las tendencias para proponer acciones concretas.

  • Conocer la marca.

De nada te servirá tener mucho conocimiento del mercado si no conoces tu marca al 100%. Ser experto en tu marca te hace afín a ella, crees en sus valores y lo transmites  en tu trabajo, te ayuda a construir y planear tu estrategia, facilita la elección del target y el lugar para posicionarla.

  • Conocer lo que el mercado dice de tu marca.

El look and feel que el mercado tiene de tu marca es importante pero también es personal, lo que una makeup junkie percibe de Urban Decay no es el mismo que el de  una chica que no tiene  tanto interés en el makeup.

Una vez que una chica me dijo “Urban Decay es como gótico” y entiendo de donde viene que ella pensara eso, el color insignia de la marca es púrpura y la tipografía en cursiva lo que le da ese aire grunge y vampiresco pero definitivamente UD es mucho más que eso. Pero cambiar lo que alguien piensa de tu marca sólo se logra haciendo que el consumidor la conozca, compartiendo todos los atributos, virtudes o valores, pero más que nada lo que la hace única y diferente.

Si tienes estas competencias puedes trazar los pasos a seguir en tu estrategia considerando el análisis cuantitativo y cualitativo de tu marca. Mientras más conocimiento tengas tanto de lo que sucede afuera como adentro de ella, más herramientas y capacidad de análisis tendrás.

¿Qué estrategias de marketing digital se requieren  para posicionar un nuevo producto en el mercado a través de las redes sociales?

  • Elegir canales de comunicación/influencers afines al producto. 

La estrategia de Urban Decay está enfocada en un 80% en medios digitales, impulsada 100% por social media por lo que constantemente estamos en búsqueda de spokepersons en estos canales de comunicación, por lo que segmentar el target según cierto tipo de afinidad con los pilares de UD facilitarán la elección de medios e influencers para comunicar el producto que se piensa lanzar, ya que también hay que considerar el tipo de seguidores que tanto el medio como el influencer tienen. Definitivamente no es lo mismo lanzar una paleta Naked que una paleta de glitters en tonos fosforescentes, el medio de comunicación podría ser el mismo pero el impacto en los seguidores sería diferente.

  • Creatividad en el contenido

Planeación en contenidos, creo que es mi parte favorita, establecer a quien se quiere llegar y la forma en la que lo lograremos es parte del objetivo. Aunque todos estén haciendo videos, envíos de producto y contenidos en redes sociales la forma en la que tú quieres compartirlo siempre será diferente pero ¿Cómo hacerlo diferente haciendo lo mismo? Ese es el reto, y sólo encontrarás la respuesta buscando inspiración de todos lados, viendo lo que otras marcas hacen sin que necesariamente sea las que todas ven, siendo innovador y creyendo en la historia que tú quieres contar.

  • Lo Digital también es personal.

Hacer siempre “personal” el contenido que se comparta en digital. Buscar que el objetivo de posicionamiento se adapte al medio y no el medio al producto hará que la comunicación sea fiable y honesta.

  • Seguimiento y Monitoreo

Dar seguimiento y monitorear la reacción sobre la acción y lo que se dice sobre el producto es el “always on”. Te ayudará a evaluar lo que se está haciendo como lo que se está diciendo, te brindará mayor tiempo de reacción en casos de crisis y feedback sobre los resultados.

¿Qué estrategias de comunicación son primordiales para la planeación de eventos y activaciones de Urban Decay en la promoción de un nuevo producto?

  • Planeación del evento (look and feel)

El evento deberá transmitir lo mismo que el producto.

  • Convocatoria

La elección de quien asistirá y cubrirá tu evento también deberá estar relacionado con el tipo de producto y lo que se quiere comunicar sobre éste.

  • Contenidos

Planeación de la comunicación antes, durante y después del evento.

Recap del evento en alcance

Fomentar el uso de un hashtag específico para posicionamiento y búsqueda.

¿Qué herramientas y habilidades debe contar una persona para ser PR de una marca internacional como Urban Decay?

Cuando trabajas con una marca internacional siempre tendrás que considerar guidelines, lo cual está muy bien porque te permite trabajar con la misma calidad que la marca lo hace en todos los países donde tiene presencia. Sin embargo, también muchas veces se tiene que “tropicalizar” la idea general y adaptarla al target por lo que considero que tienes que ser una persona flexible para la ejecución pero estructurada en la organización.

Habilidades de comunicación y sociales es un “must have” para ser PR, eres la persona que comunica y transmite todo sobre la marca. Hacer esto es una gran responsabilidad pero también es muy cool, te motiva a saber más sobre tu marca y ponerte la camiseta. No podemos ser honestos comunicando algo en lo que no creemos.

Creo que la creatividad es la sal de todo, si trabajas en una marca internacional la creatividad pareciera que pasa a segundo plano y la ejecución de la estrategia internacional es lo primero. Pero la creatividad también está en pensar de diferentes maneras y en hacer lo que tú haces de forma única.

Al final creo que sólo añadiría tener mucha pasión por lo que haces, si tienes esto seguro lograrás todo lo demás, creerás en ti y en lo que haces. Yo estudié psicología y antes de estar trabajando para Urban Decay era Content Manager para una marca de autos, he aprendido muchísimo de todo lo que he hecho pero definitivamente siempre he tenido pasión e inquietud de aprender y crecer.

Conoce los programas de otoño de TALLER que están por iniciar en el área de Comunicación y Marketing de Moda. Adquiere herramientas y habilidades en torno al Branding, Relaciones Públicas, Estrategias de Comunicación y Fashion Marketing. Desarrolla tu perfil en ésta área de la industria. Recibe más información aquí http://marketing.taller-fdp.com/programas-dfe-comunicacion-y-marketing-d/.  

#WeAreIndustry

Andrea Villegas.