Fashion in Economics: The sectors within the fashion industry

Fashion in Economics: The sectors within the fashion industry

¿Cuáles son los sectores que integran la industria de la moda en un país?

 

Comúnmente, solemos asociar el concepto de “moda” exclusivamente con la comercialización de prendas y accesorios. Existe un amplio universo detrás que abarca un proceso de producción y actores involucrados dentro de una industria de la moda; abarcando desde el diseño, la fabricación, distribución, comercialización, venta, publicidad y promoción de todo tipo de indumentaria. En cada uno de estos procesos, se incluyen múltiples sectores económicos que conforman la industria. Hoy en día, la industria de la moda se encuentra altamente globalizada, por lo que es común las participación de diferentes países dentro del proceso de producción de un producto: su diseño, fabricación y venta.

Entonces, ¿cuáles son los sectores que participan dentro de la industria de la moda de un país? Cada país cuenta con características propias y contextos diferentes que lo hace único, por lo que será decisión de cada uno enfocarse en el impulso de algún sector en específico, como es en el caso italiano y su importante apoyo al sector manufacturero regional. Podríamos agrupar el funcionamiento de la industria de la moda en cuatro niveles: la producción de materias primas, principalmente de fibras y textiles, así como de cuero; la producción de los artículos de moda por diseñadores y fabricantes; el proceso de transacción y ventas; así como la publicidad y promoción del producto. Dentro de cada uno de estos niveles, participan diversos sectores independientes coordinados entre sí, con el objetivo de satisfacer la demanda de los consumidores por productos de moda (Major & Steele, 2013).

Como sectores clave dentro de la industria de la moda, se encuentra en primer lugar el sector de diseño y producción de textiles, incluyendo las fibras, sintéticas o naturales, hilados, telas y productos relacionados con la confección de la ropa y calzado; en donde los fabricantes de textiles trabajan arduamente antes del ciclo de producción de prendas para crear las telas con los colores y texturas deseadas. Después, se encuentra el sector del diseño de moda y manufactura de prendas de vestir; con un gran número de diseñadores que trabajan dentro de compañías de ropa como parte de los equipos de diseño, enfocados a satisfacer la demanda de moda de los consumidores promedio a precios económicos.

En comparación, solo pocos diseñadores se dedican a la producción de prendas de alta calidad, mejor conocido como Prêt-à-Porter, y un número aún más reducido, se dedican a la alta costura. Por otro lado, dentro del proceso de manufactura de las prendas se incluyen los detalles del corte, ensamblaje, confección y los acabados.

Respecto a las ventas, se incluyen los sectores del comercio minorista (retail) y mercadotecnia (marketing) del producto. Se conoce como retail, al negocio de compra de prendas a los fabricantes y posteriormente, su venta a los clientes. Mientras que el marketing de moda, es el proceso de gestión del flujo de mercancías presentes desde la selección de los diseños, hasta la presentación de los productos finales a los clientes, tomando siempre en cuenta las preferencias y deseos del consumidor.

Por último, se encuentran los sectores de publicidad y promoción, en donde participan los medios de comunicación, revistas, los involucrados en la creación de los desfiles de moda, eventos y espectáculos con el fin de generar publicidad para impulsar la reputación e imagen de los diseñadores; en su conjunto, forman una herramienta esencial para la comercialización de la moda.

En el caso de México, nos encontramos en un proceso de conformación y fortalecimiento de una industria de la moda propia. Hasta el día de hoy, los sectores económicos a los que se les ha otorgado un mayor apoyo son los del textil y del vestido. Sin embargo, existe aún un amplio número de sectores que no
se les ha otorgado la relevancia dentro de la moda en nuestro país. Una industria de la moda sólida, requiere la participación tanto de los productores como de los consumidores, que incluya un enfoque integral.

Bibliografía
Major, J., & Steele, V. (2013). Fashion Industry. Encyclopædia Britannica.