Fashion in Politics: Institutional framework and its importance in fashion industry.

Fashion in Politics: Institutional framework and its importance in fashion industry.

La importancia de las instituciones en el funcionamiento de una industria de la moda: el caso francés

La importancia de contar con instituciones efectivas es fundamental para la regulación e impulso que permita el desarrollo en cualquiera de las actividades productivas donde participen diferentes actores de la sociedad. Es así como la moda es una actividad productiva que no debería estar excluida dentro de los objetivos de desarrollo de un país, ya que implica diferentes cuestiones, como lo son: las laborales, económicas, ambientales y sociales que tienen un impacto en las personas involucradas dentro de la industria de la moda. Y aunque, el éxito de la industria en determinado país es producto de múltiples factores, es evidente que las industrias de la moda más desarrolladas en el mundo, como es el caso de Francia, cuentan con una serie de instituciones reguladoras que permiten el desarrollo de la actividad de la moda en el país.

De acuerdo con la teoría institucional, las instituciones son relevantes porque influyen en los esquemas de normas, creencias y acciones que son aplicadas en una determinada organización para obtener los resultados determinados y lograr sus objetivos. Asimismo, se considera que las instituciones dependen de las condiciones y del contexto histórico del que surgieron, lo cual permite su perduración en el tiempo (Przeworski, 2004). Es así como la visión que se le ha dado a la moda difiere de un país a otro, determinado por un legado histórico único que configura en gran medida su trayectoria institucional; el cual se ve reflejado en el enfoque que se le ha dado a cada una de las industrias de la moda en el mundo.

En este sentido, es vital conocer la evolución de las instituciones políticas enfocadas a la moda que han logrado el objetivo de otorgar un ambiente económico propicio para su desarrollo, por medio de la creación de oportunidades y limitaciones en cada uno de los países considerados como modelo de industrias. En el caso de Francia, estos cambios institucionales fueron producto de las decisiones que fueron tomadas por las primeras casas de moda en sus modelos de organización a nivel individual, que después fueron institucionalizadas en su conjunto para dar pie a las instituciones formales que establecieran las reglas del juego a nivel nacional (Djelic & Ainamo, 1999).

El caso de éxito de la industria de la moda francesa, no podría explicarse sin su largo legado histórico ligado a la moda como parte intrínseca de su cultura, lo que permitió la creación temprana de un marco institucional regulador para los actores involucrados dentro de la industria. Es así como Francia ha logrado mantener su tradición de calidad y prestigio dentro de la moda, presente desde el siglo XVII con la creación de los elaborados trajes del Rey Sol (Luis XIV de Francia) hasta el surgimiento del haute couture como denominación jurídica aplicada a la actividad artesanal de las casas de moda, asignada única y exclusivamente por el Ministerio de Industria Francés (Saviolo & Testa , 2014). El predominio de las maison de alta costura, dio impulso a la creación de un conjunto de instituciones que establecieran las reglas para la protección de las casas de moda.

Con el establecimiento de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne en el año 1968, surge la primera institución formal, con sus respectivos códigos de regulación, dando pie a la conformación de una industria de la moda en Francia. A partir de este momento, surgen las múltiples instituciones que permiten el funcionamiento de la industria; las cuales, en su mayoría, se encuentran dentro de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode que tiene como objetivo promover la industria de la moda francesa en el país. Por otro lado, se existen diversas instituciones de financiamiento que buscan apoyar el desarrollo de la moda en el país, como es el caso del fondo creado exclusivamente para la moda por el Banco Público de Inversiones (Bpifrance) o las organizaciones privadas de financiamiento para pequeñas y grandes marcas, como es el caso de Le DEFI.

Francia cuenta con una larga lista de instituciones que han logrado asegurar la permanencia de su industria como líder mundial en la moda a través de los años y, por otro lado, contar con la capacidad de adaptación para hacer frente a los diferentes cambios económicos y sociales, que tienen un impacto en el funcionamiento de la industria de la moda de cada país. 

 

Bibliografía 

  1. Przeworski, A. (2004). Institutions Matter?. Government and Opposition: Cambridge University Press (CUP).
  2. Djelic, M-L. & Ainamo, A. (1999). The Coevolution of New Organizational Forms in the Fashion Industry: A Historical and Comparative Study of France, Italy, and the United States. Organization Science: INFORMS.
  3. Saviolo, S. & Testa, S. (2010). La gestión de las empresas de moda. Editorial Gustavo Gili.