El retail en tiempos del COVID-19.
Los líderes en negocios tienen en cuenta el bienestar de sus empleados y clientes, pero al mismo tiempo saben el impacto que tendrá el COVID-19 en sus negocios. Vemos grandes marcas haciendo en sus fábricas gel sanitizante y cubrebocas para donar al gobierno de sus países y a hospitales que se quedaron sin insumos.
Son tiempos en el que los clientes potenciales se encuentran en casa y están generando mayor tráfico a los sitios web de distintas marcas de moda, pero estas visitas no se están convirtiendo en ventas. Las ventas que se llegan a realizar por medio del comercio electrónico están sufriendo retrasos ya sea por las medidas impuestas en cada país o porque cada compañía implementó medidas de sanitización que impiden que plantillas completas trabajen.
En EUA, al año se generan 600 mil millones de dólares en ganancias provenientes de las industrias del vestido, la moda y belleza; además, se emplean a más de 4 millones de personas. El cierre de tiendas por el COVID-19 sólo remata el cierre desastroso que se tuvo en el 2019 e incluso, la disminución de visitas a tiendas en los primeros dos meses de 2020.
Expertos comparan la situación americana con lo que vivió China y no se puede asegurar que de este lado del Atlántico, la economía pueda recuperarse para verano, como lo hizo la china una vez que los contagios bajaron y las recuperaciones subieron. Aunque en Estados Unidos se están dando apoyos económicos a gran escala, para que grandes y pequeños negocios puedan recuperarse de esta caída; nada garantiza que esto será suficiente para sacar al retail de la crisis en que ya se estaba desde antes de la pandemia.
Bibliografía:
Baum, C. (2020) Perspectives for North America’s fashion industry in a time of crisis.