Fashion in Politics: Why does fashion need a legal framework?

Fashion in Politics: Why does fashion need a legal framework?

La importancia de un marco legal en la regulación de la industria de la moda.

 

El derecho enfocado en la moda es un campo legal relativamente nuevo que ha tomado impulso en los últimos años. Está dedicado a la resolución de los conflictos posibles a lo largo del proceso de producción de una prenda de vestir o accesorios de moda, como cosméticos y perfumes. Algunas de las cuestiones fundamentales que se incluyen dentro del derecho de la moda, se encuentran: la propiedad intelectual, los derechos laborales de los trabajadores involucrados en los procesos, el comercio internacional, la regulación gubernamental, así como cuestiones de seguridad y sostenibilidad, entre otras.

Consecuentemente en el año 2006, se imparte por primera vez el curso de derecho de la moda en la universidad de Fordham University School of Law en Nueva York. Este se ha replicado en el plan de estudios de otras universidades como el Fashion Institute of Technology y Parsons School of Design, ambas con sede en Nueva York. (Scafidi, 2014).

Sin embargo, la regulación en materia de moda no es un tema nuevo en países con una larga tradición en materia de moda. Veamos a Francia, país que cuenta con un sistema nacional francés de protección a los diseños que data desde el siglo XV. Así se concede por primera vez una protección a la fabricación de textiles, mandato incluido actualmente en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés). Fue en el año 1793 que se otorga el reconocimiento como derecho a la protección literaria y artística, dentro del sistema legal francés.

Posteriormente, se realizaron diversos cambios que introdujeron ventajas a favor de los diseñadores y sus creaciones en los años 1806 y 1909; confirmando, la larga tradición francesa en materia de moda y su importancia dentro de la cultura del país (The Fashion Law, 2016). En el caso de Italia, la primera ley de regulación de diseño fue promulgada en el año 1868, incluyendo el diseño de ornamentación en 1940.

No obstante, los diseños que buscan la protección legal del sistema normativo italiano requieren cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo: el incluir un grado particular de creatividad, innovación, objetivación o externalización y que se encuentre dentro de las diez categorías afiliadas a las áreas de arte y cultura italiana (obras literarias, diseño, arquitectura, etc.) incluidas en el Código Civil Italiano (The Fashion Law, 2016).

En Reino Unido la protección de los derechos de autor en el diseño de moda, se encuentra catalogado dentro de la categoría de “obra artística” en la ley conocida como The Copyright, Designs and Patents Act (CDPA), creada en el año 1988. Asimismo, el diseño textil y los tejidos se benefician igualmente por esta ley.

En el año 2000 es cuando la normativa de la protección a los diseños de moda en Reino Unido cambia radicalmente con la aprobación de dos reglamentos emitidos por la Unión Europea: The European Designs Directive y The Community Designs Directive. Con la introducción de dichos reglamentos, se armonizan las normas de admisibilidad de los diseños y la protección de los diseños registrados, así como de los no registrados; en donde se deben cumplir los requisitos de innovación y de carácter particular o singular de la obra. Es importante resaltar que la normativa en protección de diseño de moda en Estados Unidos, es muy similar a Reino Unido. (The Fashion Law, 2015).

Con estos antecedentes, la existencia de un marco legal resalta la importancia que juega la materia, en este caso la moda, en la cultura y economía de un país; siendo el caso del sistema legal francés, el más avanzado y desarrollado en la protección de los diseños de los autores.

En el otro extremo, se encuentran países como México y en general, los países latinoamericanos, en donde no existe una regulación al respecto. En el caso mexicano, el limitado apoyo a los sectores del textil y del vestido, no se ha visto traducido en la creación de un marco normativo que regule su funcionamiento; debido a que las acciones realizadas hasta el momento, se han reducido a un tema económico de regulación fiscal y arancelaria.

 

Bibliografía
Scafidi, S. (2014). Fashion in Law. Counterfeit Chic.
The Fashion Law. (2016). France: Legal Protections for Fashion. The Fashion Law: an independent source for law, business and culture.
The Fashion Law. (2015). United Kingdom: Legal Protections for Fashion. The Fashion Law: an independent source for law, business and culture.
The Fashion Law. (2016). Italy: Legal Protections for Fashion. Italy: Legal Protections for Fashion: an independent source for law, business and culture.