Fashion in Politics: Has the Mexican Government developed the fashion industry in the last few years?
Has the Mexican Government developed the fashion industry in the last few years?
¿Cómo ha sido el apoyo del gobierno a la industria de la moda en los últimos años?
Hasta el día de hoy, el desarrollo de la industria de la moda en México se ha planteado desde el gobierno como un tema focalizado en las industrias del textil y del vestido. Sin embargo, aunque no se ha logrado consolidar aún como término que conjunte a los diferentes sectores que la conforman, es relevante conocer las acciones que se han realizado desde el Gobierno Federal para el desarrollo de estos importantes sectores económicos del país.
Es a partir del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012–2018) que el desarrollo de las industrias del textil y del vestido se comienza a abordar dentro del discurso público como un tema de productividad y competitividad, enfocando sus acciones en cuatro áreas: el otorgamiento de financiamiento público a las empresas, principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES); la promoción e implementación de procesos de diseño e innovación; incentivos al desarrollo del mercado interno; y en la internacionalización de los sectores textil y del vestido. Igualmente, se impulsaron acciones que evitaran las prácticas de comercio desleales e ilegales en la importación de mercancías de otros países con precios por debajo de su valor, delito conocido como subvaluación (SHCP, 2014).
En cuanto a las acciones del gobierno dirigidas al financiamiento: se implementó el Programa de Apoyo a la Industria Textil, del Vestido y la Moda por parte de Nacional Financiera (NAFIN), dirigido a las PYMES y personas vinculadas a algunas de las industrias anteriormente mencionadas, con el fin de impulsar su modernización, innovación y desarrollo (NAFIN, 2019). Es importante resaltar que con la creación de este programa, es la primera vez que se incluye el término “moda” dentro de una acción del gobierno. En segundo lugar, se reforzaron los esquemas de financiamiento por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) para el apoyo a la internacionalización de las empresas dentro del sector; así como el apoyo en la compra de algodón a los agricultores mexicanos por parte de la industria textil del país.
Referente al combate a la competencia desleal e ilegal en las importaciones, el Gobierno Federal impulsó seis acciones en materia de aduanas. Primeramente, se estableció un Padrón Sectorial para la Importación Textil y del Vestido, prohibiendo la importación de textiles y prendas de vestir a las empresas que no estuvieran inscritas dentro del padrón. Asimismo, se estableció un “aviso automático” de importaciones de textiles y prendas de vestir para dar un aviso anticipado a las autoridades y permitir una verificación previa de las mercancías.
Sobre las medidas fiscales implementadas, quedó implementado un programa de fiscalización a los importadores con el fin de detectar a aquellos que realizaran operaciones con precios por debajo de su valor, delito mejor conocido como subvaluación. Con respecto a la materia arancelaria, se suspendió la disminución de aranceles para 80 fracciones de productos confeccionados para las mercancías provenientes de países donde México no contara con un tratado de libre comercio. Por último, se instauraron precios estimados de garantía en la importación de materias primas y piezas confeccionadas, garantizando que aquellos que importaran por debajo de los precios de mercado, pagarán el 100% de los impuestos (SHCP, 2014).
Con la llegada de López Obrador como presidente en el año 2018, el enfoque del discurso al apoyo de las industrias textil y del vestido, cambió a uno dirigido al fortalecimiento del mercado interno y la reactivación de las actividades productivas del país. En este sentido, se planea implementar un programa de apoyo a la industria textil, contemplando el otorgamiento de créditos a los involucrados dentro del sector por la banca de desarrollo (presentándose así, como una continuidad a la estrategia del financiamiento del gobierno anterior).
Por otro lado, con el nuevo gobierno está dando un especial énfasis al combate a la corrupción presente en el sistema aduanero del país; en el cual, las acciones del gobierno se conducirán a eliminar los vicios y delitos que han predominado hasta el día de hoy en la industria textil, como: la adquisición de telas ilegales provenientes de otros países, el contrabando técnico, la subvaluación de mercancías, la evasión de impuestos y aranceles, el etiquetado apócrifo, y el uso de facturas falsas.
En este sentido, es importante seguir impulsando la conformación y fortalecimiento de la industria de la moda en México, para lograr que el apoyo gubernamental no solo se focalice en el sector textil del vestido, si no en todos los sectores involucrados en su funcionamiento: los diseñadores de ropa, calzado y accesorios, artesanos, comerciantes, etc.
Finalmente, nos encontramos en un momento donde el diseño mexicano está en auge tanto dentro como fuera del país, por lo que el apoyo del gobierno es fundamental para aprovechar la coyuntura que tenemos en este momento.
Bibliografía
NAFIN. (2019). Programa de apoyo a la industria textil, del vestido y la moda. Ciudad de México: Gobierno de México.
SHCP. (2014). Comunicado de Prensa: Anuncia gobierno federal acciones inmediatas a favor de la industria textil y del vestido. Ciudad de México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.