Lo mejor del 2018: Items: Is Fashion Modern? Un review de la exposición en el MoMA, NYC.
En TALLER Fashion Development Project hicimos un recap de las mejores exhibiciones sobre moda en el 2018. Sin embargo nuestra favorita fue Items: Is Fashion Modern? Con tan solo 111 piezas logró exhibir de manera icónica, las transformaciones sociales, culturales, políticas, materiales y tecnológicas que ha vivido a lo largo de los siglos XX y XXI la industria de la moda.
Items: Is Fashion Modern? se llevó a cabo del 1 de noviembre del 2017 al 28 de enero del 2018. La exhibición, explora el presente, pasado, y a veces el futuro, con un muestra de los ítems que han tenido mayor impacto en el mundo, así como su valor simbólico y cultural. Dentro de las piezas que se exhibieron, estaban aquellas que se han transformado junto con las necesidades de la sociedad pero que aún son un must en cualquier closet, como los Levi’s 501, la hoodie original de Champions, el Little Black Dress, etc. Estas prendas convivían con ítems con valor cultural como el sari, kippah y el keffiyeh.
La exhibición tiene como centro los objetos, no los diseñadores, ni el proceso creativo. Mira los objetos desde su relación con la moda, su funcionalidad, la cultura, estética, política, trabajo, identidad, economía y tecnología. En TALLER Fashion Development Project estamos seguros todos estos aspectos son fundamentales para desarrollar la industria, y que la moda no puede existir sin estos.
Items:Is Fashion Modern? no solo se quedo en aquellos objetos que fueron icónicos, sino que invitó a diseñadores actuales a crear, manufacturar y exhibir, una nueva prenda que remitiera a las que se mostraron, aplicando innovadores materiales y técnicas, extendiendo la conversación al futuro y contestando la historia de estos ítems con su reinterpretación en el presente.
Imágenes tomadas del catálogo Ítems: Is Fashion Modern?, 2018.
“Como otras formas del diseño, la moda existe dentro de una sistema complejo, donde los factores políticos y económicos, son tan importantes como el estilo, la tecnología y la cultura.”
Paola Antonelli, curadora del MoMA.
Paola Antonelli señala que el fin de la exhibición era estimular la curiosidad y centrar la atención en que, todo aquel que observara Items: Is Fashion Modern?, logrará mirar la moda desde un punto de vista distinto, con más atención agencia y respeto. Los ítems tienen en común su influencia en el mundo, de manera directa o indirecta y evidencia de esto es que la demanda que siguen teniendo en el mercado actual global de la moda.
En TALLER Fashion Development Project encontramos que lo que único en esta exhibición, es su forma de mirar los ítems más allá de la categoría “moda”. Los mira desde como afectan nuestra cotidianidad, estilo, identidad, vida y como estos nos relacionan con el mundo y la sociedad. Desde una birkin, hasta una hoodie, en conjunto, revelan los cambios que han existido en el mundo, tanto individuales, como colectivos. Y eso es la moda, entenderla como un fenómeno histórico, social y cultural que se refleja en todos los aspectos de la vida, es lo que nos permite comprender las necesidades actuales de la industria de la moda, tanto nacional como internacional y seguir impulsando el desarrollo de esta.
Aquí adjuntamos una lista de algunos de los icónicos ítems que se exhibieron:
• 501 Jeans (Levi’s). 1947 example from the company archive
• Adidas Superstars. 1983 pair from the company archive
• Air Force 1s (Nike). Three 1980s pairs, from the Nike company archive and from a private lender
• Aviator sunglasses. 1970s pair from the company archive
• Backpack. A 1980s Prada Nylon Backpack from the company archive
• Ballet flats. Examples by Repetto (Bata Shoe Museum, 2010), Valentina (Museum of the City of New York, 1940s), Claire McCardell (The Metropolitan Museum of Art’s Costume Institute, 1940s)
• Bandanna. Six midcentury examples from the Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum
• Baseball cap. Two examples from New Era, c. 1950 and 1996
• Biker jacket. 1950s Schott One-Star Perfecto from the company archive. Prototype commission by Asher Levine
• Bikini. 1970s example from the Blue Man archive
• Birkin bag. Jane Birkin’s Hermès lent by Catherine Benier. Prototype by Mary Ping, lent by Collection Galéries Lafayette
• Body Meets Dress, Dress Meets Body dress (Comme des garçons). One example from the S/S 1997 collection. Prototype on loan from Brandon Wen and Laura Zwanziger
• Breton shirt. 1960s example from Orcival’s company archive. Prototype commission by Unmade
• Converse All Stars. c. 1950 pair from the Converse archive
• Clogs. 1970s pair from OlofDaughters archive, Sweden
• Dr. Martens. 1970s pair from the Victoria & Albert Museum
• Little Black Dress. Stereotypes by Chanel (c. 1926, FIDM), Christian Dior (c.1950, Indianapolis Museum of Art), Givenchy (1968, The Museum at FIT), Thierry Mugler (1981, Indianapolis Museum of Art), Rick Owens (2014, designer’s archive), Nervous System (2013, MoMA collection), Arnold Scaasi (c.1966, The Robert and Penny Fox Historic Costume Collection, Drexel University), Wolford (1990s, purchase), Versace (1994, Phoenix Art Museum), and a Utility Dress (1940s, Victoria & Albert Museum). Prototype commission by Pia Interlandi
• Miniskirt. 1960s Dispo example lent by the Victoria & Albert Museum
• Trench coat. Contemporary Burberry Westminster Heritage Trench. Prototype loan by Anne van Galen