Industry TALKS: Cómo medir el éxito de tu marca en el punto de venta.
En una amena jornada, el pasado 28 de enero Alejandra Sánchez, con su experiencia en marcas como Fiorentina, Armani, Lacoste, Levi Strauss & Co., etc., dio una completa introducción a lo que es necesario para lograr el posicionamiento de una marca de moda en el gusto del público y en distintos puntos de venta.
Lo importante para no presentar pérdidas monetarias, es conocer las preferencias de consumo de los clientes y adelantarnos a lo que pueden comprar o no, para que nuestro producto no se quede olvidado en bodegas y no represente aún más pérdida, cuando sea difícil que salga en rebajas.
Es esencial saber quién es nuestro consumidor principal, identificar sus necesidades y saber cómo le vamos a vender nuestro producto.
Los clientes –o fans, como los llama Ale– se pueden dividir en tres:
1. El cliente cautivo: el que ya te conoce y no te deja por nada. 2. El cliente que se quiere ir: aquél que no se siente tan convencido de ser fiel a la marca. 3. El cliente que no nos conoce: quien no nos conoce y hay gran oportunidad de fidelizarlo.
Esta charla, se centró en el proceso comercial que tiene cuatro pilares esenciales:
1. Planeación. 2. Desarrollo y selección de producto. 3. Distribución. 4. Ventas.
Ale destacó el primer paso, la planeación es imperativa para toda marca de moda y producto y es la base del éxito. Recalcó que no es sólo pensar “quiero vender esto”, es necesario tener en cuenta a nuestra competencia, los inventarios, las temporadas del año y la historia pasada de la misma marca.
Una marca no podrá avanzar hacia el éxito si no se tiene bien pensada la planeación. El brief, el forecast, y muchos elementos más, deben seguirse paso a paso para garantizar el futuro de esta.
Ale, además, se encargó de resolver dudas a los asistentes ya dentro de la industria sobre cómo negociar con el wholesale y grandes firmas sin perder margen de utilidad, posicionamiento de marca o rentabilidad.