#industryTALK: “El editorial de moda en México: Presente, futuro, personajes y oportunidades de trabajo.”
El pasado 26 de Febrero dimos inicio a #industrytalk, un evento mensual que tiene como objetivo motivar a la comunidad TALLER acercando lo mejor de la industria de la moda mexicana con presentaciones exclusivas. Para empezar esta serie de pláticas tuvimos como primer invitada a Monserrat Castera Obregón, Editor in Chief de i-D México hablando sobre: El editorial de moda en México: Presente, futuro, personajes y oportunidades de trabajo.
Durante la plática, nuestra invitada Monse Castera habló sobre cuál ha sido su desarrollo en el área editorial.Inició como coordinadora editorial en la publicación 192, posteriormente fungió como editora en Tomo, un suplemento mensual del periódico Excelsior sobre arte, diseño y arquitectura.
Uno de los puntos más importantes que se tocó fue el de las oportunidades de trabajo que existen en la industria editorial actualmente “aunque sea increíble que hagamos de todo en México -pues nos hace mas competitivos por la capacidad de desarrollar diferentes roles- necesitamos más personas especializadas”. En editoriales internacionales el equipo para hacer un shooting de moda es de diez o más personas entre director de moda, fotógrafo, peinado, maquillaje, director de casting, asistentes, etc; mientras que los equipos de editoriales mexicanas se quedan en no mas de cinco personas “en México los editores son los directores de arte, hacen styling y asisten en alguna otra área; los fotógrafos toman las imágenes, las retocan y diseñan la iluminación”.
Otro tema que tocó en este plática es el rol que desempeña como editora en jefe para I-D México “Una parte de mi trabajo es estar en los estudios de los diseñadores viendo que están haciendo, conocer los nuevos talentos y retarlos para que sigan creciendo y mejoren su nivel”. Retomando la parte de las oportunidades de trabajo Monse comentó “aunque intento estar al pendiente de lo que está pasando y ver quienes son los nuevos talentos, siempre hay personas que no entran en mi espectro” por lo que es un trabajo también de los diseñadores, escritores, fotógrafos, make-up artist y otros perfiles que quieren pertenecer a la industria acercarse y mostrar su trabajo.
Al finalizar la plática los asistentes pudieron acercarse a para platicar personalmente con Monserrat para realizarle preguntas más específicas sobre el perfil que quieren desarrollar, darle a conocer proyectos que están desarrollando y convivir un poco más.