Foto: Italians Do It Better: La industria de la moda italiana, referente comercial e histórico.

Italians Do It Better: La industria de la moda italiana, referente comercial e histórico.

Desde los inicios de la civilización moderna, Italia ha sido epicentro creativo de grandes artes: pintura, música, literatura, arquitectura, comida, etc. Su localización estratégica en Europa y la conexión geográfica que ha sostenido con diversas culturas, han permitido a lo largo de la historia que Italia sea una importante referencia comercial.

La moda, es sin duda una de las principales actividades comerciales en este país, la cual representa el 6% del PIB total y el 18% de las exportaciones del país. Desde la época Romana hasta las recientes colecciones Ready-to-wear Otoño 2018, los italianos han sido pioneros en comercializar con la indumentaria y sus principales materiales como textiles finos, incluyendo lana y terciopelo, así como cuero de alta calidad, logrando casi dos millones de empleos e ingresos anuales de 52 mil millones de euros.

Hoy en día 26 de las 100 marcas de lujo más importantes del mundo son italianas y representan el 16% de la facturación total de la industria. Sin embargo, como en toda historia de éxito, han existido complicaciones: durante los años 30 y hasta el término de la Segunda Guerra Mundial, los talleres tradicionales de sastrería sufrieron un declive lo que obligó a los principales productores a concentrarse en pequeños talleres, lo que daría paso a la creación de diversas marcas y estilos.

Desde esos años, las políticas económicas y la fuerza social han formado parte importante en el posicionamiento de Italia y sobre todo de Milán como capital de la moda, ejemplo de ello es el Sistema Moda Italia , un sistema que establece que la industria de la moda no se sostiene por sí misma si no que también lo constituye, el país/ciudad donde está ubicado. Ello supone que para conseguir éxito y consolidarse, se requiere de una estrategia transversal, donde toda la sociedad esté involucrada, comprendiendo su importancia no sólo como fuente de empleo, sino también, como identidad e imagen local.  Este Sistema es aplicado también en países como Francia, Inglaterra y en Latinoamérica en Colombia.

El Sistema Moda Italia agrupa al sector de la moda, y en él se representan los diversos ámbitos del ramo. La asociación maneja los contratos de trabajo con las organizaciones sindicales, discute la política industrial, tanto con el gobierno nacional como con la Unión Europea, y provee a las empresas de todos los servicios requeridos para la operación empresarial.

Otra medida fundamental en el éxito de la industria de la moda italiana, es la formación constante y especializada de profesionales, los cuales más allá de recibir una formación estética, están preparados en materia de negocios, investigación y manejo de proyectos. Escuelas pioneras como el Instituto Europeo di Disegn y el Instituto Marangoni basan su oferta académica en las principales necesidades de la moda como industria.

En base a este modelo italiano, resulta cada vez más necesario hablar de la moda mexicana como una industria en potencia, la cual debe hacer no sólo referencia al concepto creativo; es importante referirse a los considerables beneficios económicos que la moda trae consigo, pues en ella se encuentra un amplio espectro de oportunidades laborales y de negocio, así como de un desarrollo a nivel nacional.

En TALLER FDP buscamos el crecimiento de la industria de la moda mexicana, a través de la educación como principal vehículo. Somos un proyecto único en Latinoamérica en el que a través de nuestro sistema educativo, buscamos desarrollar la cultura de la moda, perfiles especializados proyectos y empresas de moda.

¿Quieres ser parte clave de este desarrollo? Escríbenos a hola@taller-fdp.com o visítanos en nuestras instalaciones en CDMX Palma #40 primer piso, Centro Histórico.

 

#WeAreIndustry