Carreras en la industria de la moda: Jefe de Producción
El Jefe de Producción es uno de los puestos mas importantes en el área de procesos de producción, su trabajo consiste en planear y desarrollar una estrategia para que la cantidad correcta de producto llegue a la tienda correcta en el momento correcto.
El jefe de producción se dedica a supervisar todos los aspectos de la producción para que al momento en el que las prendas o productos lleguen a piso de tienda, éstas den el mejor rendimiento o ganancia para la compañía sin que la calidad del producto sea mala.
Para desarrollarte en este trabajo necesitas saber los pasos necesarios para poder lograr que el producto seleccionado se pueda producir de la manera mas rápida con la mejor calidad, pues entre los trabajos que debes desempeñar esta la realización de fichas técnicas. Las fichas técnicas sirven a la fábrica o maquiladora para producir las prendas de manera correcta, en estas fichas se colocan todas las indicaciones para que en ningún momento exista la duda de los materiales, habilitaciones, aplicaciones, orden de construcción, etc.
Una de las personas con las que mas tiene contacto el Jefe de Producción es con el Merchandiser o Comprador, pues son ellos los que tienen el contacto directo con la tienda o plazas de ventas y quienes hacen el pedido a la fabrica. La comunicación entre estos dos personajes es fundamental pues los dos deben estarse comunicando sobre cómo va el avance de los pedidos, pero también sobre las nuevas tendencias que están surgiendo y los nuevos materiales que ofrecen los proveedores.
Así como dentro del trabajo está la supervisión de la producción en fábrica, el Jefe de Producción también está en contacto constante con los proveedores de materiales por lo que está enterado de los nuevos materiales que estos ofrecen, las cualidades, precios y especificaciones técnicas.
El calendario de la moda es algo que un Jefe de Producción siempre debe tener en cuenta, no solo en cuestión de temporalidades como Primavera – Verano u Otoño – Invierno, sino también las temporadas altas de venta en ciertos productos como puede ser el regreso a clases o Navidad, en donde cierto tipo de productos se venden más que otros; el saber qué se vende más en que temporada del año o cuál es “el producto estrella” no sólo es responsabilidad del Jefe de Producción.
Muchas marcas no realizan sus propias prendas, es decir no tienen una fabrica, por lo que parte del trabajo es seguir la producción en fábricas externas, aunque eso hace el trabajo más demandante; el tener una buena ficha técnica con la mayor información posible hace que el trabajo sea menos.
Al final el trabajo de un Jefe de Producción es estar en el corazón de la industria de la moda; las fábricas. Él parte fundamental del proceso de producción y quien hace posible que las prendas que se venden en tienda tengan la mejor calidad con buenos terminados a un precio justo.
En TALLER ofrecemos el Programa de especialización en Procesos de Producción de Moda el cual brinda las bases teóricas y prácticas para desarrollar el perfil necesario para introducirte al mundo de la moda como Jefe de Producción.