La industria de la moda en la actualidad
La tecnología sin duda ha cambiado no solo nuestra percepción del mundo sino también los procesos que mueven las industrias, como es el caso de la moda.
Tal y como lo platicaban nuestros invitados en la charla “La Construcción de la belleza”, durante el primer día TALLER, la globalización y expansión de los límites geográficos ha generado una homogeneización en la forma de ver la belleza, las tendencias y la moda. Y es que, a pesar de vivir en una época con una gran mezcla de corrientes e influencias, pocos son los que se atreven a romper esquemas por miedo a ser diferentes, ignorados o quedarse fuera del mercado comercial, pues uno de los problemas actuales al que la mayoría de los diseñadores que inician su carrera se enfrentan es tratar de entrar a un mercado en el que las marcas más poderosas siguen las mismas tendencias, lo que ha causado una gran pérdida de originalidad en el estilo personal e incluso con la aparición del fast fashion los consumidores han olvidado la importancia de conocer el proceso del diseño, construcción y significado de lo que están comprando.
Por eso los que logran desprenderse de todos aquellos conceptos y estándares estéticos predeterminados para crear arte y plasmar su sello único, conectan de una forma sublime con sus colecciones por medio de un trabajo honesto fácilmente identificable, como:
Simone Rocha, una joven diseñadora irlandesa que se graduó en 2010 del London’s Central Saint Martins con el grado máster. Su primera colección era el tratado fundacional de un concepto que conjunta el romanticismo y la vanguardia, mezclando texturas como el vinilo y el broderie anglaise, logrando el fenómeno de la convivencia de tendencias antagónicas.
Julia y Renata, son dos hermanas cuyo objetivo primordial es confeccionar “prendas que creen lazos con el consumidor”, anteponiendo la funcionalidad e inteligencia en el diseño de cada pieza, logrando plasmar un estilo sofisticado, creativo y discreto.
Carla Fernández, una mexicana que se atrevió a incorporar cortes y textiles a sus creaciones tras años de trabajar con etnias de estados como Oaxaca e Hidalgo, decidió poner de nuevo en el mapa la ropa tradicional, llena de color que por años ha caracterizado a dichas comunidades.
Es por eso que en los programas de las áreas: Construcción de prendas, así como Diseño y Producción Textil, nuestro principal objetivo es no solo impartir el conocimiento sino desarrollar la visión y creatividad por medio de programas prácticos que te darán la experiencia necesaria para que emprendas tu proyecto.