La moda como medio de expresión
La ropa es algo que no sólo sirve para vestir el cuerpo, abrigarse o cubrirse, ha evolucionado a la par del ser humano y con ello se ha convertido en un medio de expresión con el que tenemos la oportunidad de mostrarle al mundo lo que somos y pensamos. La moda actualmente es un fenómeno social, cultural y generacional que impacta y se transforma al complejo ritmo del pensamiento colectivo. Es por esto que hoy en día los avances tecnológicos se han aprovechado para crear prendas con un valor agregado que permitan adaptarse mejor a las necesidades de cada individuo.
A partir del nacimiento de las colecciones y con éstas, los distintos estilos, la ropa y los accesorios se convirtieron en los principales medios de expresión; con nuevas tecnologías que dieron origen a la producción masiva y a la posibilidad de producir prendas que se adaptan a las necesidades del individuo. Éste es el principal factor que ha animado a la gente a comunicarse mediante su forma de vestir.
Mucho hemos hablado del fast fashion, esta tendencia comercial que ha nacido de la implementación de nuevas y avanzadas tecnologías, así como de la pérdida del valor y la calidad en la manufactura de la ropa a raíz de esto. Pero lo que es un hecho, es que también gracias a la accesibilidad que nos brinda la moda rápida, tenemos cada 4 o 6 semanas la posibilidad de elegir una prenda de entre cientos, que nos haga sentir únicos, aunque sepamos que no fue hecha especialmente para nosotros. Y es que una de las ventajas del ready to wear es que podemos crear todo lo que nos imaginemos a un bajo costo combinando diferentes estilos para lograr una forma de vestir única.
En la moda no podemos limitarnos a catalogar las tendencias como buenas o malas, simplemente todo es parte de una evolución constante y a pesar de la producción masiva de prendas idénticas que han nacido con el ready to wear, no debemos homogeneizar nuestra forma de vestir, sino entender que tenemos un mayor número de posibilidades para comunicarnos con una misma prenda, que aunque no sea única, la forma en la que la portamos y combinamos sí puede ser auténtica y ese valor agregado es reflejado por nosotros mismos y por lo que deseamos comunicar a través de la vestimenta.
¿Te gustaría saber más sobre la producción en serie de ropa o desarrollar los conocimientos que te permitan crear una colección? Con nuestros programas Procesos de Producción I y II y Colección Comercial de Moda lograrás adquirir todos los conocimientos teórico- prácticos necesarios.
Por María Fernanda Cisneros