La moda de los 90’s: Kinkier than ever

La moda de los 90’s: Kinkier than ever

La moda de los ‘90s fue sexualizada en la búsqueda de un estilo de vida glamoroso y aspiracional.

Los diseñadores celebraban el sex-appeal, creando una estética tan opulenta como la de los ‘80s, pero más reveladora y elegante. Roberto Cavalli introdujo el animal print en telas sedosas y delgadas. Dolce & Gabanna exploró el erotismo del simbolismo Católico, y Versace hizo renacer el punk con elementos fetichistas.

Los tabúes sobre el cuerpo fueron eliminados, la moda se fusionó con el nuevo concepto de sexy en las supermodelos que dominaban las pasarelas.

El sexo se vendía en botellas de perfume, tratamientos de belleza y prendas. Como señaló Dazed, “Vestirse nunca había estado tan relacionado con lo que hacías cuando estabas desnudo”. En el otro lado de la moneda, había una obsesión por el físico y un único modelo de belleza.

Hoy los tiempos han cambiado; aquel concepto de sensualidad quedó anticuado ante la lucha por la diversidad y probablemente, situaciones como un grupo de strippers desfilando para Fendi no causarían el mismo impacto que en 1993. Recordarlo, sin embargo, sirve para entender dónde estuvimos y hacia dónde vamos en la relación entre el sexo, la moda y el cuerpo.

Como señaló la ex editora de Vogue UK para defenderse en medio de la controversia por usar a Kate Moss en una editorial para Day, “Ellas capturan el espíritu del momento, el moverse de la ética de trabajo a una nueva forma de vestirse”. Lo mismo sucede con estas colecciones:

1. Fendi Spring/Summer ‘93

El director creativo de la firma italiana, Karl Lagerfeld, eligió a la estrella porno Moana Pozzi y a un grupo de strippers para desfilar con sus trajes de baño en blanco y negro durante la semana de la moda de Milán. La mítica editora de Vogue U.S., Anna Wintour, abandonó la sala disgustada; a las críticas, él respondió que “las mujeres comunes caminan como Moana y como modelos al 50%”.

2. Vivienne Westwood Autumn/Winter ’94

Un momento icónico de lencería, cuando la modelo Italiana Carla Bruni abrió su abrigo de piel para revelar su ropa interior a juego. La colección también incluyó un vestido completamente transparente, y un corset que quedaba justo debajo del busto, que quedó al descubierto cuando la modelo se deshizo de su chaqueta.

3. Azzedine Alaïa Autumn/Winter ’91

Azzedine Alaïa se ganó el apodo de “Rey del Cling” con esta colección de piezas tejidas ajustadas, rematadas con su famoso vestido bodycon. Lo que hizo el show tan memorable, de acuerdo con Vogue, fue su inspiración en las mariposas y los leopardos, que le dio un magnetismo salvaje a sus sensuales siluetas.

4. Versace Autumn/Winter ’92

Uno de los primeros y más memorables shows de Gianni Versace, incluyó a la supermodelo Helena Christensen caminando con el icónico vestido de arnés, entre otros elementos fetichistas mezclados con su característico glamour. Titulada Miss S&M, la colección fue sumamente controversial: algunos la amaron, otros, la criticaron por objetivar a las mujeres.

5. Todd Oldham Autumn/Winter ’95

El ícono de los 90s era conocido por sus piezas llamativas, y una de las destacadas fue sin duda el top de malla dorado, sin nada debajo, en que mandó a desfilar a la supermodelo Elle Macpherson. Otros destacados en la colección fueron un vestido de malla apenas cubierto por un blazer, y los vestidos de piel ultra ajustados con aberturas que dejaban a la vista toda la pierna.

6. Gucci Spring/Summer ’97

La lencería fue la protagonista de esta colección, incluso por encima de los escotes ultra pronunciados y los tejidos ajustados. Las piezas más icónicas que presentó el entonces director creativo,Tom Ford, en la Semana de la Moda de Milán, fueron dos tangas con el logo de Gucci, que se convirtieron en una de las tendencias de la época.

7. Dior Autumn/Winter ’00

En 1999, el Dior de John Galliano estaba en su mejor momento, y esta extravagante colección lo demostró: fur en abrigos de todo tipo, apenas cubriendo vestidos con transparencias y corsés deconstruidos, suspendidos con gruesas cadenas doradas y arneses o acompañados de delicada lencería, también con transparencias y cut outs.

8. Alexander McQueen Spring/Summer ’06

Aunque muchos de los shows de Alexander McQueen incluían piezas reveladoras, esta colección dejó un poco de lado su estética gótica de otro mundo para centrarse en el sex appeal, con vestidos negros, escotes pronunciados, transparencias, pantalones ultra ajustados, vestidos de cuero y corsets en piel de color, que mantenían un ligero toque de rock.

9. Prada Spring/Summer ’95

Las colecciones minimalistas de Miuccia Prada eran el deseo de todos en la década de los ‘90s, y mucho del atractivo estaba en sus telas ligeramente transparentes y ajustadas. La colección incluyó también vestidos inspirados en la lencería, y por supuesto, las piezas de nylon que son hoy un ícono de la marca.