La moda mexicana responsable
Actualmente, la moda es vista por muchos fuera de esta industria como algo que sólo ha generado problemas sociales, de salud y económicos en países de bajos recursos, y aunque esto sea en parte cierto, hay diseñadores que buscan encontrar un balance entre el negocio de la moda y la conciencia social. A continuación te presentamos algunos diseñadores mexicanos que están cambiando la manera en la que lo artesanal y la moda se relacionan.
Carla Fernández
Inspirada por la riqueza textil y artesanal que existe en México, Carla Fernández, ha llevado a su marca homónima por más de 10 años de manera exitosa. El trabajo de Carla se ha distinguido por el reflejo de las tradiciones mexicanas, especialmente textiles y culturales de distintas zonas de México, todo esto de la mano del trabajo colaborativo entre ella como diseñadora y mujeres artesanas de diferentes partes de México, respetando y tomando los procesos tradicionales que ya tienen para generar prendas contemporáneas y sofisticadas.
Gran parte de su trabajo fuera del diseño se ha centrado en el apoyo de las comunidades con las que trabaja, impulsando la educación y la economía de estos pueblos; y en dar el reconocimiento a estas mujeres, que a través de sus tradiciones, la diseñadora puede expresar su gusto por ser mexicana.
Actualmente Carla cuenta con una exposición en el Museo Jumex, en la que muestra el proceso que tiene para el desarrollo de sus colecciones.
Armando Takeda
Con una conciencia social y gusto por la excelente calidad que brindan los procesos artesanales, Armando Takeda, lleva su marca con la visión del trabajo entre el diseño y el bordado artesanal mexicano interviniendo textiles franceses.
La formación de este diseñador, mitad mexicano mitad japonés, es envidiable. Inició sus estudios en Japón donde trabajó por varios años y encontró su obsesión por la excelencia en el patronaje, la calidad de las telas y la excelencia en la costura. Continuó estudiando en Central Saint Martins, para continuar con un periodo de trabajo en Alexander McQueen y con el belga, Bruno Pieters.
Después de todo este recorrido por la moda internacional, Armando regresa a México para crear y dirigir su marca homónima con la búsqueda de perfección y simpleza en las prendas, pero con la belleza y calidad del bordado a mano de artesanos oaxaqueños.
Armando Takeda se presentó por primera vez en México, en la edición Otoño Invierno 2016 del Mercedes-Benz fashion week, y estará hablando sobre los retos de la dirección de empresas de moda en México durante nuestro tercer #industryTALK
Fábrica Social
Con el movimiento del comercio justo y la idea de responsabilidad social, nace Fábrica Social, una empresa dedicada a la producción de prendas por artesanos mexicanos, quienes a través de una escuela rural de diseño, organización y administración, imparten clases a mujeres artesanas de diferentes regiones de México.
Fábrica Social no sólo busca ofrecer a los consumidores mexicanos una alternativa de diseño artesanal en el que la calidad del producto y riqueza visual sean parte de la prenda, sino también buscan hacer conciencia sobre el comercio justo en el que los productos artesanales son de igual o mejor calidad que los que se encuentran en una tienda de retail, y por lo mismo deben ser pagados con el precio que merece el esfuerzo y tiempo de las artesanas que desarrollaron el producto.