La necesidad de plataformas digitales en tiempos de emergencia.

La necesidad de plataformas digitales en tiempos de emergencia.

Con la era digital cada vez ocupando más espacio en nuestras vidas, es normal que en distintos campos laborales se pidiera con mayor efusión la implementación del sistema home-office. La opinión popular se decanta a que la productividad aumenta con las condiciones adecuadas y que el tiempo de traslado que un empleado se ahorra al hacer todo desde casa, bien puede emplearse en más horas de trabajo efectivas.

Lo que no se esperaba a nivel mundial, es la situación de cuarentena por el COVID-19 que se implementó rápidamente y que dio un vuelco a las vidas de casi todos. 

En la industria de la moda, desde febrero comenzamos a ver shows en la Semana de la moda en Milán sin público y para este mes de abril, la semana de la moda en Shanghai será totalmente en un formato digital accesible a todo el que quiera verlo, complementado por una cumbre que tratará temas de sustentabilidad.

Aun así, no todos en la industria decidieron adaptarse a un formato digital, o incluso sin público: la Semana de la moda en París a celebrarse en junio, fue cancelada y hasta el momento no hay noticia alguna sobre una nueva fecha.

Fuera de la industria de la moda y en un sentido generalizado, McKinsey & Co. recomienda que en caso de crisis futuras como la que estamos viviendo, es necesario desarrollar escenarios de pandemias basados en el pasado y siempre tomando en cuenta el impacto económico. Además, para dar el salto digital recomiendan trabajar arduamente en el sentido de engagement y comunidad que se le pueda dar a toda persona involucrada en la empresa (trabajadores, clientes, estudiantes, etc.), siempre buscando las plataformas más fáciles de usar y de encontrar para todos.

Si bien, algunos sectores que aportan de manera diferente a las economías mundiales se han adaptado poco a poco a la pandemia y sacado provecho de las herramientas digitales, otros no se han mostrado tan amigables hacia esto. Si el mundo no vuelve a un sentido de “normalidad”, ¿cuál sería el siguiente paso?

Bibliografía

1.  Kshirsagar, A. Mansour, T. McNally, L. Metakis, M (2020). “Adapting workplace learning in the time of coronavirus”. McKinsey & Co.