London Fashion Week y su impacto en la economía
El Brexit impactó como efecto dominó en la economía no sólo de Londres sino de todo el mundo y con esto a la industria de la moda.
La industria de la moda británica genera aproximadamente 40.000 millones de dólares al año de la economía de Londres. Las previsiones apuntaban a un crecimiento de la industria de un 50% hasta 2019, superando los 70.000 millones de dólares. Sin embargo todo cambió a raíz del Brexit, según diversos análisis económicos.
Una de las grandes preocupaciones era que la mayor parte de la industria británica tiene sus centros de producción en el exterior de Europa, siendo China su principal productor y realizan sus pagos en dólares, lo que poondría en principal desventaja a las marcas británicas, pues esto significa que: las empresas tendrían que absorber los gastos de producción para no perder dinero o cobrarlo a los consumidores encareciendo los costos de la ropa.
A pesar de esto, Caroline Rush la directora del British Fashion Council mencionó “Tenemos que mirar a las cosas positivas. En los últimos meses, las ventas al por menor y de lujo en el Reino Unido han aumentado”. Y es que las ventas en el sector de la moda en el país aumentaron desde el referéndum de junio, despejando el temor a una pérdida económica. De hecho los turistas han comprado más, debido a la caída de la libra, pues tienen la oportunidad de comprar más prendas de lujo a un menor costo debido al tipo de cambio.
Por su parte el British Fashion Council, organizador de la Semana de la Moda en Londres, espera que los cinco días de desfiles, en los que estarán presentes marcas como Burberry, J.W. Anderson y Topshop UNIQUE, ayudarán a superar la tristeza con respecto al Brexit en una industria que pedía a gritos seguir siendo parte de la Unión Europea.
Caroline Rush agregó “Estamos abiertos a los negocios, tenemos fama de cooperar con el resto del mundo y creo que tenemos la oportunidad de demostrarlo en los próximos días”.
Por eso esta Semana de la Moda en Londres es diferente a otras pues ha representado todo un reto para diseñadores, compradores y todos los perfiles activos que se desarrollan dentro de la industria. La moda va más allá de las pasarelas, es la representación de la sociedad con respecto a su funcionamiento político, económico y cultural. La industria de la moda tiene que ver con negocios, finanzas, diseño, comunicación, relaciones públicas, marketing, entre muchas otras áreas. Si aún no sabes cuál es el área ideal para ti el programa Discovery Fashion Business te ayudará a hacerlo a través de un recorrido teórico-práctico bajo la tutoría de perfiles activos dentro esta gran industria.
Por María Fernanda Cisneros