Foto: María José Guzmán: Los medios de comunicación y su impacto en la moda

María José Guzmán: Los medios de comunicación y su impacto en la moda

Hoy María José Guzmán, editora de InStyle, nos cuenta qué significa para ella hacer industria y qué rol juega México en la moda internacional.
¿Qué es para ti hacer industria?

Hacer industria es que cada uno de los participantes en el ámbito de la moda se desempeñe efectiva y adecuadamente: que los diseñadores creen propuestas interesantes, que los medios difundamos y comuniquemos estas propuestas, que los inversionistas/compradores apuesten por ellas, que los consumidores compren estas propuestas. Cuando este círculo funciona adecuada y continuamente, se está creando y fortaleciendo la industria de la moda.

¿Qué rol juega México en la moda internacional?
Un papel todavía secundario, pero interesante. Hay diseñadores mexicanos que se han atrevido a cruzar fronteras y lo están haciendo bien: Pink Magnolia, Alejandro Carlín, Alejandra Quesada. Y también es importante lo que está pasando con las modelos mexicanas en el mundo. Los ojos están puestos en Mariana Zaragoza, Sofía Torres, Cristina Piccone, entre muchas otras.

Por otro lado, está la parte de México como inspiración para marcas internacionales, lo cual también ayuda a que nuestro país sea un epicentro de moda.

¿Qué opinas sobre los medios de comunicación actuales y su impacto en la moda? 

Los medios cada vez más se tornan hacia lo digital. Las nuevas generaciones están influenciadas por personajes mediáticos de redes sociales. La moda se vuelve cada vez más accesible, rápida, pero por lo tanto efímera, casi desechable.

Yo, muy old school, siempre apostaré por los medios tradicionales. Las revistas en papel, sobre todo, como grandes comunicadoras de la moda que prevalece, de los artículos de fondo, de las entrevistas entrañables y de las historias contadas a través de un concepto fotográfico y de un fashion styling que sale de la creatividad y, sobre todo, del corazón.

#WeAreIndustry