Foto: Maria Osado: La inclusión en la Industria de la Moda

Maria Osado: La inclusión en la Industria de la Moda

María Osado cuestionó y recreó la concepción de un estereotipo bastante arraigado en la historia de la industria de la moda: la belleza.

Con Guerxs Agency ha contribuido a transformar la idea que tenemos sobre los modelos y la representación de estos dentro de la cultura y de la moda. Sus estudios en arquitectura le han otorgado una visión poco común dentro de la industria, y es que en su trabajo, el espacio, el contexto demográfico y la necesidad de transmitir la esencia de su entorno, es fundamental en la línea de inclusión y diversidad bajo la que Guerxs reconstruye la moda.

Maria en entrevista con TALLER nos cuenta como es que esta inclusión es relevante para desarrollar la industria de la moda nacional y la visión que otros países tienen de esta.

 

¿Que engloba para ti el concepto “incluyente” en la industria de la moda?

Para mí la inclusión dentro y fuera de la moda es un concepto que busca democratizar la visión de las cosas, ir en contra de una única respuesta, de una única representación.

Es un concepto necesario pues desintegra barreras que la gente asume culturalmente.

En la moda, las barreras existen y son más marcadas en el tema de la concepción de la belleza, dentro de los parámetros que rigen “lo que es y lo que no” . En lo que hago es importante eliminar esas barreras y sobre todo proponer nuevas formas de hacer las cosas justo para poder llegar y reafirmar esa inclusión que menciono al principio.

¿Que importancia tiene para ti, él transmitir a través de tu trabajo y de las personas que trabajan contigo; la diversidad estética, cultural y de género en la industria de la moda?

Tiene mucho que ver con mi respuesta anterior. La moda al igual que cualquier disciplina requiere de una multitud de panoramas. Yo trabajo mucho con la representación, y es a través de la visibilidad de distintas identidades que yo encuentro algo enriquecedor. Cuestionar lo estandarizado para mí es imprescindible.

¿Cómo Guerxs transforma la forma de hacer moda en México y la visión del propio país y del resto del mundo sobre la industria nacional?

Podemos empezar desde los perfiles que tienen los integrantes de la agencia Guerxs, no nos basamos en un rango de estatura, talla o fisionomía única. Eso es muy claro a simple vista.

Hay otras dinámicas internas que considero también salen de un esquema rígido de lo que debería hacer “la moda”.

Trabajamos con disciplinas diferentes y siempre estamos hablando del transfondo de lo que hacemos.

Algo importante es reconocer el lugar en el que vivimos, a nivel país, ciudad y contexto inmediato. México da mucho de que hablar y la agencia es un foro más para compartir lo que nos interesa transformar y crear de la escena local.

Andrea Villegas.

#WeAreIndustry