Entrevista con Matteo de Rosa, presidente de Dries Van Noten

Entrevista con Matteo de Rosa, presidente de Dries Van Noten

Entrevista exclusiva con Matteo de Rosa, presidente de Dries Van Noten

Matteo de Rosa, ha trabajado en la industria de la moda por 15 años. Con experiencia en grupos como LVMH, Ports 1961, Kennedy Luxury Group, y Puig, pasando por la creación de su propio negocio; Sartie, el ahora Presidente de Dries Van Noten, nos explica su perspectiva respecto al futuro de la industria.

En exclusiva para TALLER Matteo nos respondió algunas preguntas sobre el incierto futuro de la moda. ¿Cuál será el futuro de la moda? ¿Será la sostenibilidad la norma o la alternativa para los próximos años? ¿Qué debe suceder para que podamos hacer que la moda sea más responsable?

 

 

 

¿Qué preocupaciones tienes sobre la industria de la moda? ¿Y qué crees que se puede hacer para corregirlos?

La moda siempre ha sido mi pasión, la combinación de creatividad y negocios siempre me ha interesado mucho.  Es una industria que evoluciona cada seis meses, tenemos que reinventarnos y apostar por completo en una nueva colección, en nuevas tendencias. Te encuentras leyendo mucho al consumidor o incluso construyendo un deseo por artículos que la mayoría de las veces no necesitas pero que creamos porque son hermosos, les permitimos empatizar con ellos, y creamos un sueño o un estilo de vida que estamos vendiendo a las personas. El futuro de la industria es más o menos como esto.Creo que el ganador después de la pandemia serán las compañías que tengan una visión y mensaje muy fuerte, único y diferenciado de los demás.

 

 

Estos son excelentes puntos que las marcas deben tener en cuenta. ¿Cuál crees que es la dirección que debe tomar la moda para mantener su relevancia? Porque, ya sabes, ha habido tanto alboroto sobre cómo los desfiles de moda ya no son necesarios o no son relevantes para el mundo en que vivimos, especialmente ahora después de la pandemia.

La moda necesita recuperar relevancia en el consumidor y atraer al consumidor explicando que no sólo que somos una industria frívola, sino que en realidad es un negocio muy serio. Emplea a millones de personas a nivel mundial, ayuda a naciones a elevar a las personas, a disminuir la pobreza de forma estructural a través de la manufactura.  La sostenibilidad se ha vuelto un tema muy importante en este momento. Va desde la producción hasta la forma en que viajamos, la forma en que gastamos, la forma en que consumimos. Así que, en realidad, se trata del estilo de vida de las personas.

Los desfiles de moda son, no diría que son irrelevantes en este momento, creo que la forma en que se llevan a cabo son un modelo pasado. Los desfiles de modas en el pasado solían ser; en primer lugar, para el comercio. Por lo tanto, no estaban abiertos al público en general ni se transmitían en vivo. Así que creo que lo que está sucediendo ahora es que estamos mostrando, por ejemplo, algo que estará disponible sólo seis meses después. Pero lo estamos mostrando hoy y lo estamos transmitiendo en vivo hoy. Estamos creando imágenes hoy. La comisión es que nosotros, el cliente, no podremos comprar estos artículos ahora. Creamos un deseo que luego se frustra durante seis meses con las caídas habituales en el ciclo normal que está ocurriendo en esta temporada donde se encuentra el producto.Así que creo que los desfiles de moda deberían estar hechos para la temporada y para el consumidor final, en lugar del comercio. La realización, por ejemplo, de un desfile de moda para la Primavera/ Verano en Febrero y un desfile de moda para el Invierno en Junio o Septiembre, será muy beneficioso para aumentar las ventas a nivel minorista. Y tiene un propósito completamente diferente de lo que hace ahora.

 

 

Hablemos sobre la sostenibilidad, ¿Crees que la moda puede ser realmente sostenible?

La moda per se es una industria que no puede ser sostenible. Pero no porque sea moda. La demanda que existe no está dirigida a ser sostenible. No muchos de nosotros desearíamos usar una camiseta que no tenga un color porque se quiere crear ese hermoso color brillante que es un químico y el químico contamina. O la forma en que transportamos el material de ida y vuelta desde nuestra fabricación, la forma en que volamos. Dicho esto, es como una característica de la industria y una característica de nuestra sociedad. La mayoría del producto que consumimos no es totalmente sostenible porque no puede serlo. La disponibilidad del producto no sería tan buena como lo es ahora. Por otro lado, sí hay una manera de hacerlo más responsable y sostenible.

Utilizando telas y materiales renovables, materiales regenerados, produciendo menos, haciendo menos recolecciones, y diseñando para menos desperdicio. Es a lo largo del ciclo. Pero no creo que no sea tan ingenuo decir que la sostenibilidad es un objetivo per se.

 

 

¿Qué cambios te gustaría ver en esto en la industria? En cuanto a nuevas tendencias o el cambio en la forma en que es llevada a cabo.

Desde el lado premium del segmento, hay una gran discusión sobre cómo avanzar.Es necesario recordar que nuestro modelo proviene de los años 80 y ahora estamos en 2020. Entonces, algo necesita ser ajustado.

La moda es una expresión de una sociedad abierta. Por lo tanto, también debemos comprender que la sociedad necesita expresarse. Y además en este momento, como dijiste, sostenibilidad y relevancia, la responsabilidad son temas importantes. Y no solo en nuestra industria sino en todo el mundo. Y creo que deberíamos alinearnos y encontrar nuestro camino, navegar y avanzar.

 

 

¿Y qué piensas sobre el futuro de la comunicación? Porque, ya sabes, como ahora son las redes sociales. Ya no es sólo una comunicación de sentido único. Entonces, ¿qué crees que va a cambiar?

Creo; una vez más, que depende de que una marca sea fiel a sí misma. No habrá muchas marcas que puedan esconderse detrás de sus puertas para controlar por completo su comunicación. Creo que tienes que ser único. Debes apegarte a los valores que son realmente importantes y que quieres expresar y debes tener una visión.No creo que en el mercado del futuro haya espacio suficiente para productos combinados o algo que no represente una visión real de una marca.

Ya sabes, puedes tener dos, tres, cuatro, cinco, seis medios o incluso puedes controlar el envío de mensajes, pero lo controlas de alguna manera porque defiendes lo que eres y no puedes cambiar eso. Así que el consumidor gustará o no del producto que esté viendo, pero el mensaje de la marca deberá ser muy claro.

Pero creo que es la verdadera importancia de la comunicación del futuro. Lo digital será una parte importante, especialmente en Asia. Pero cómo se está viendo, la pandemia está en todo el mundo. Y no va a desaparecer, no así que creo que solo tenemos que aceptar que el tipo de comunicación va a cambiar. Como industria, debemos ser más abiertos y adaptarnos.

 

 

La industria de la moda necesita adaptarse, ¿Qué estrategias se están realizando desde tu posición como líder de una casa de moda para cambiar la industria?  

Estamos iniciando una gran discusión y nos hemos comprometido con muchos líderes de la industria sobre lo que puede ser el futuro y cómo podemos comenzar este cambio. Existen muchos intereses económicos, muchas compañías que quizás no están en una posición financiera afortunada y quizás no puedan lograr un cambio inmediato, pero es necesario adaptarse.

Como dije, es un proceso para encontrar su propio camino a seguir. Pero, de nuevo, si compartimos como industria algunos puntos clave u objetivos clave que queremos alcanzar, creo que todos juntos podemos hacer un cambio relevante. Hemos estado promoviendo una discusión en toda la industria, desde grandes almacenes hasta grandes marcas, pequeñas marcas, agencias, productores, y desde todo el ángulo, para decir nuevamente un principio muy simple: produzcamos menosHagamos menos impacto en lo que hacemos al viajar menos, al usar más el espacio digital, al crear nuestra colección de una manera diferente. Y volvamos a poner realmente el producto en la temporada donde debería venderse.

Así que esto es esto es desde nuestra perspectiva, lo que podemos hacer y a lo que estamos apuntando. Por supuesto, el mundo después de este virus cambiará. Todos decimos eso. ¿Pero cómo? No lo sabemos, ninguno de nosotros tiene una bola de cristal. Es realmente un trabajo de adaptación y observación. Y a veces también poner el listón más alto y educar a nuestros clientes que ésta es la nueva forma de avanzar y que es más responsable.

 

Por Alejandra Carrillo. Licenciada en Negocios Internacionales, estudiante de Negocios de Moda y Lujo por la universidad de Hong Kong, miembro activo de la comunidad académica de TALLER, traductora y promotora de la sostenibilidad en la industria textil.