Mexican Rose. Una entrevista a Tanya Melendez.

Mexican Rose. Una entrevista a Tanya Melendez.

Tanya Melendez actualmente es curadora en el Museo del Fashion Institute of Technology en Nueva York (MFIT). Ha trabajado para el British Council México como asesora cultural y en el Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt. Fue becaria Fulbright-García Robles (2002-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2002). En 2000, recibió el premio Miguel Covarrubias (Tesis de Licenciatura en Museología) del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Estudió la maestría en museología para moda y textiles en el Instituto Tecnológico de la Moda (FIT-Nueva York) y la licenciatura en Humanidades en la Universidad de las Américas – Puebla.

Junto con nuestra directora Montserrat Caballero, Tanya impartió el workshop de nuestra colaboración con el Museo del FIT Cross-Pollination, en torno a la exhibición “Pink: the history of a punk, pretty, powerful color”.  En el catálogo de la exhibición, realizó un ensayo sobre el significado cultural del Rosa Mexicano, en TALLER Fashion Development Project platicamos con Tanya sobre como ella se acercó al rosa.

¿Para ti qué es el rosa? 

Antes de hacer la exhibición, no es que yo no tomará en cuenta el color, pero viendo mi clóset me di cuenta que casi no tenía cosas rosas, también comencé a ver las cosas rosas del mundo, las plantas. Comencé a ver el color, sus distintos tonos. Por ejemplo, el otro día que estaba manejando en la ciudad, camino a TALLER, pase por un edificio rosa y justo estaba pasando un taxi rosa a lado, y ver el contraste de los rosas fue bien bonito. Por otra parte fue ver el significado cultural de los todos los colores tienen, por qué nos vestimos de negro, por qué preferimos unos colores sobre otros.

Yo tengo dos hijos varones chicos, y mi hijo el grande siempre dice “amo el rosa” porque le gusta ser diferente y desde muy pequeño vió que la gente le decía “ay ¿te gusta el rosa?”, de ahí él pensó que le funcionaba para crear controversia. Y es muy interesante, por qué el chico, que sigue las reglas, siempre ha dicho “no” al rosa. Todo lo que esto implica al color rosa es importante, por las cuestiones de género y de cultura es un color con mucha potencia. Es un color muy controversial, pues no hay nadie que tenga opiniones neutras sobre el color.

Valerie Steele comenta que al aproximarse al rosa, se dió cuenta que la gente reaccionaba de forma negativa a este color, ¿por qué crees que existe tanto rechazo y prejuicio ante el color rosa?

Se debe a que muchas de las cosas que están relacionadas con el rosa son muy íntimas, o están relacionadas con género o con lo político. Y todos estos ámbitos son controversiales, entonces utilizar el color rosa suele significar que tienes una postura, que te estás alineando con una idea específica del feminismo, o la feminidad o en contra del patriarcado. Entonces como se le han dado todos estos significados tanto de lo sexual, como de lo afectivo, todo es súper personal y lo personal es político.

A partir de tú investigación acerca del rosa en tu ensayo Mexican Rose ¿Cómo crees que ha influido el rosa en la construcción de una identidad mexicana?

El rosa es un color que por muchos siglos ha sido muy importante en el territorio mexicano, por las plantas, los tintes que se pueden lograr con productos originarios de México, entonces históricamente los rojos y los rosas han sido muy importantes en nuestra cultura visual.  Y si ha eso sumamos que en el S.XX existió toda una redefinición de lo que es ser mexicano, el rosa es uno de estos colores que permitió hacer la conexión entre lo nuevo y lo antiguo.  Se puede pensar como un color que viene desde periodos prehispánicos que se ha utilizado de manera constante en el territorio, y al mismo tiempo en la década de los veintes, el rosa se utilizaba en lo contemporáneo, era un color muy popular, pues es una buena combinación para llevar a lugares concretos estas ideas que se gestaban en ese periodo sobre pasado, presente y futuro, que es la idea del progreso, y como se entendía el progreso mexicano después de la revolución. Y cuando vieron que era un color que los países identificaban con México, poco a poco se vuelve una estrategia más consiente.

¿Cuál crees que es la relevancia contemporánea del rosa en la industria, en el país y cómo se vive?

Como hay muchos puntos culturales que refieren al rosa en México, esta la parte del logo del país CDMX que es muy institucional. Pero también tiene toda esta relación con Frida Kahlo y el color rosa, o Barragán y el color rosa, entonces tiene símbolos muy potentes acerca de México y que tienen mucha importancia a nivel internacional, pero todos estos símbolos son complejos y aspectos positivos de la identidad nacional. Es un color que sirve para comunicar ideas positivas acerca de México, de nuestro desarrollo cultural, nuestra capacidad de innovación, nuestra tradición artística reciente y antigua.

Por que es muy fácil hablar de Frida Kahlo y su reboso magenta, colores muy brillantes y utilizaba ropa tradicional. Y cualquiera de estos elementos te sirven como gancho para habla de la indumentaria mexicana. O hablar de Barragán, la arquitectura, lo contemporáneo, lo modernos, son puntos de entrada muy positivos para hablar de México.

Hablando de la exhibición “Pink: the history of a punk, pretty, powerful color”¿cuál fue la finalidad que ustedes buscaban al tratar el rosa como la línea de toda la exposición? 

Hay libros que tratan el tema rosa, pero tanto Valerie como yo, ella de una manera más amplia, y yo más concreta, descubrimos que sí se escribe sobre el color, pero es poco frecuente que se hagan estudios muy grandes sobre el color rosa, todos le quieren dar la vuelta. Entonces yo podía encontrar miles de conversaciones acerca del rojo e México, pero ya entrar al rosa, y al rosa mexicano que es súper importante, pues eso en sí es muy interesante, encontrar un tema que no ha sido tratado con la profundidad que se podría tener o desde una perspectiva diferente. Por que si se ha escrito del rosa mexicano, pero fuera de la investigación acerca de Ramón Valdiosera, otros aspectos de la moda en México no necesariamente tocaban el tema del rosa mexicano, en mi caso. A Valerie le sucedió algo parecido, encontraba conversaciones del rosa, pero ya que se buscaba acercar a la moda, estaba pisando un terreno nuevo, lo que es muy padre.

En esencia la exhibición es sobre como el color es una construcción cultural, nosotros como comunidad le damos un significado, cada país y comunidad le da sus significados y como se los aplican a otras culturas. La cultura finalmente es un producto de la interacción entre las personas y lo que van construyendo a lo largo del tiempo, y dentro de eso está tanto el color, como la moda.

 

TALLER Fashion Development Project agradece enormemente a Tanya Melendez y al Museo del Fashion Institute of Technology por su colaboración en el workshop Cross-Pollination.