Foto: México y la innovación en los modelos económicos de la industria de la Moda

México y la innovación en los modelos económicos de la industria de la Moda

La industria de la Moda está conformada por diversos elementos que influyen y persuaden el consumo y su incorporación en el día a día de la población, construyendo alrededor de la Moda un elemento de identidad. Pero, ¿Cómo esta industria se posiciona actualmente en la economía global?

Los mercados emergentes como Asia, Africa y América Latina, están marcando una evolución en el crecimiento de su industria textil, comportamiento que viene replicado por mercados como el europeo. Tan sólo para 2018 se pronostica un crecimiento global  de hasta 2.5 billones  de dólares de acuerdo a datos de McKinsey & Company[1]. Dicho crecimiento viene detonado en gran medida por el nuevo contexto tecnológico y cambios en el perfil de los consumidores. Estas variables, presentan un nuevo desafío en las  estrategias de los líderes de la industria pero sobre todo por que retan sus actuales modelos de negocio.

En términos globales destacan cuatro tendencias clave que están marcando un nuevo camino para los negocios en la industria de la moda:

  1. La innovación tecnológica cobra mayor relevancia por el logro de la personalización masiva así como la integración de producción integrada y procesos híbridos.
  2. El crecimiento acelerado de las plataformas online, el uso de Apps y plataformas e-Commerce, pero sobre todo, el significativo incremento de confianza que los consumidores tienen hacía las compras en línea.
  3. La sostenibilidad, derivada del cambio de grandes firmas internacionales que buscan contribuir a la conservación de recursos naturales.
  4. La inteligencia artificial aplicada a la búsqueda, experiencia de compra, materiales y las redes sociales como principal factor de decisión de compra.

¿Cómo impactan estos cambios en la industria mexicana?, ¿Cómo sería entrar a una tienda, poder comprar por medio de biométrica y que el sistema te genere un diseño personalizado que se envíe en automático a tu domicilio?

Esta visión no está tan alejada de la realidad, ya que México cuentan con ejemplos concretos de colaboración entre la industria de la moda y la inteligencia artificial. SAP Leonardo Machine Learning, lanzado en 2017; consiste en un asistente en tiendas que proporciona información sobre artículos  más vendidos, lo que mejora el manejo de la mercancía de las marcas.

Otra de las aportaciones importantes en México es la reciente inversión de 5,2 millones de dólares en la industria textil para temas de innovación que se ubicará en el estado de Puebla, de acuerdo a la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala[1].

Sobre e-Commerce, las dos categorías con mayor crecimiento durante 2016 y 2017 fue el segmento de ropa y accesorios, lo que pronostica un crecimiento similar para 2018.

En contraparte, el país cuenta con contextos  políticos y económicos que elevan los niveles de riesgo en ésta industria, por ejemplo, la pendiente renegociación del Tratado de Libre Comercio  y América del Norte (TLCAN) o la firma del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp).

Con todos estos factores detrás, México se encuentra en un panorama de retos y oportunidades que debe impulsar a través de los emprendedores que proponen nuevos modelos de negocio,  buscar competir en nuevos mercados, unirse a la implacable ola digital,  desarrollar un plan de comerco electrónico, y sobre todo crear un valor comercial enfocando en el nuevo perfil del consumidor.

Por: María C. Moreno Cruz. 

Tutora en TALLER Fashion Development Project del programa Fundamentos de Negocios

 

[1] https://www.forbes.com.mx/el-e-commerce-en-mexico-una-gran-oportunidad/

[1] http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8780273/11/17/La-industria-global-de-la-moda-crecera-en-2018-entre-un-35-y-45.html