Oli Meza y el “Second Hand” en la Industria de la Moda Mexicana.
El pasado fin de semana MEOW Magazine, plataforma editorial que se especializa en dar a conocer el lado contemporáneo de la moda nacional e internacional, organizó en Mercadoroma Coyoacán un bazar de diseño sustentable y moda second hand y vintage “Merry Christmeow”. Olivia Meza, fundadora y directora editorial de la revista, que ha colaborado con diversas publicaciones digitales e impresas como ELLE México, i-D, NYLON, Harper´s Bazaar entre otros, fue la organizadora de este evento.
Este bazar surge a partir de la idea de moda sustentable. El impacto ecológico que el fast fashion, está teniendo en el mundo, tiene efectos muy graves, por lo tanto se busca adoptar la idea del reciclaje de moda. Es así como poco a poco comienzan a surgir nuevos espacios en los que la idea es reciclar e intercambiar indumentaria, tal fue el caso de “Merry Christmeow”. Oli Meza, al organizar este bazar, busca insertar a México en una industria global que comienza a mirar nuevos espacios como lo es el “second hand”.
“Second hand” son prendas que ya fuero utilizadas, de lujo o fast fashion, que se adquieren por un precio menor al inicial, debe estar en buenas condiciones. De la mano de esto, en la industria también comienza a figurar la ropa “vintage”, ropa de lujo de colecciones pasadas, cuyo valor siempre es vigente, en este caso el costo puede ser mayor que el original por su calidad de “auténtico”.
¿Por qué lo “second hand” está haciendo su aparición en la industria? Más allá de la situación ambiental, también está ocurriendo un cambio cultural, la idea de reducir consumo, así como explotar el estilo que prendas vintage te pueden ofrecer, están cada vez más presentes en la gente que construye la industria. Diseñadores como Stella McCartney señalan que “el futuro de la moda es circular, será restaurativo y regenerativo por diseño y la ropa nunca terminará como un desperdicio”. Es bajo esta premisa que la industria global mira las prendas de segunda mano.
En México, marcas como Troquer, De Nuez, Vadier, Save & Survive, Rababán, Usadito pero bonito, entre otras, son tiendas que ya funcionan con el concepto de “second hand” y vintage. Varias de estas marcas estuvieron en el bazar organizado por MEOW Magazine.
En TALLER Fashion Development Project creemos que en el futuro de la industria, lo “second hand” tendrá un papel fundamental, y por eso es importante que en México se comiencen a generar espacios donde esto se inserte, para que entremos en la competencia de un mercado global.
Agradecemos a Oli Meza la invitación a Merry Christmeow, y esperamos en un futuro ver más espacios que fomenten el consumo “second hand” y el reciclaje de moda.