Películas para reflexionar sobre la masculinidad
1.Billy Elliot
La enternecedora historia de un niño que tendrá que luchar contra los estereotipos, y con la ayuda de una profesora, superar barreras sociales. Stephen Daldry nos demostró que los sueños no tienen género, y que no se es menos hombre por bailar.
¿Dónde ver? Netflix
2. La máscara en la que vives
Un documental que transita por un sendero reflexivo pertinente y muy bien construido, retomando aspectos, acciones y comportamientos que surgen desde la infancia y se afianzan durante el crecimiento de niños y jóvenes. Una exploración del modelo de masculinidad tóxica y su relación con la cerrazón, la violencia, y la omisión de la sensibilidad por la primacía de la racionalidad y dureza.
¿Dónde ver? YouTube
3. No soy un hombre fácil
Busca centrarse en la actual lucha femenina y mostrar, a modo de comedia, cómo el machismo se encuentra en todos lados, al presentar un universo en el cual las mujeres son como hombres, con sus mismos pensamientos y actitudes. Una película francesa llena de ironía con buenas intenciones, que busca intercambiar los roles de género con el objetivo de retratar el comportamiento patriarcal de una forma crítica.
¿Dónde ver? Netflix
4. Rocky III
Una película en la que Rocky Balboa ha de redescubrirse a sí mismo, recuperar las fuerzas, y descubrir que enamorarse y ser padre le han hecho experimentar algo que nunca había sentido: miedo a perder su hombría.
¿Dónde ver? Netflix
5. Psicópata americano
American Psycho, más que hablar de una historia de asesinos seriales, habla de la destrucción del hombre blanco heterosexual occidental, frente a un mundo económicamente acelerado que en lugar de llevar hacia una utopía se decae en un cráter de excesos y competencias masculinas que posteriormente generan el hartazgo de los miembros de la sociedad.
¿Dónde ver? Amazon Prime