Pioneros en la industria de la moda
La industria de la moda se ha posicionado como el segundo negocio que genera más ganancias a nivel mundial y es que la producción de ropa y su uso es la representación de la historia, de una sociedad y de una cultura. Durante el siglo pasado, fueron los modistos y diseñadores que sentaron las bases de la moderna industria de la moda que conocemos hoy. La liberación de la mujer del uso del corsé, la creación prêt-à-porter, logotipos, licencias, escaparates, las marcas de estilo de vida, desfiles de moda, comercialización e incluso la protección de los derechos de propiedad intelectual, son cada uno un resultado directo del ingenio, valor y el genio creativo de los individuos que comenzaron este gran negocio.
Madeleine Vionnet
En 1912 creó su casa de costura, fue la primera en utilizar el corte al bies en un vestido en el que utilizaba más tela y cambió por completo la caída de la prenda, disimulando las costuras de las prenda. Fue la primera tener la idea de registrar cada una de sus creaciones llevando un registro con tres fotografías (de frente, de espalda y de perfil) para llevarlos a la oficina de patentes. Además de poner todos sus modelos en un figurín de 80 cm de altura para que sus clientas pudiesen ver como sería el acabado de la prenda. Madeline fue la primera diseñadora en conjuntar conceptos matemáticos y arquitectónicos para obtener la proporción, pues ésto era lo más importante para ella. En su apogeo, Vionnet tenía 26 talleres y empleó a 1.000 empleados, por lo que fue la primera en poner las bases para la producción en cadena, que más tarde se convertiría en el prêt-à-porter.
Paul Poiret
Primero en vender un total look de la mano con un estilo de vida y venderlo por medio de aparadores en una tienda de alta costura. Fundó las bases de las campañas de publicidad de moda introduciendo un logo como parte del branding para posicionar una marca, publicó el primer lookbook con prendas de sus colecciones y colaboró en películas del cine mudo con la creación del vestuario.
Jean Patou
Él fue el primero en explotar el campo de la ropa deportiva, quien diseñó el traje de la jugadora de tenis francesa, Suzanne Lenglen, quien apareció en la pista de Wimbledon con un vestido de punto que dejaba ver sus brazos y piernas, lo que la hizo sobresalir pues las otras jugadoras iban tapadas de pies a cabeza. Jean también fue el primero en introducir las corbatas de diseñador al mercado. Es conocido por su uso del tejido de punto y se le considera el creador del cardigan.
Jeanne Lanvin
Ella construyó la casa de moda más grande del mundo en la que diseñaba sombreros, ropa y fragancias que siguen actualmente en el mercado.Fue la primera en crear una colección especial para niñas, inspirada en su hija y posteriormente las mamás de esas niñas que compraban la ropa le pedían que hiciera las réplicas para adulto, lo que la llevó a ampliar su línea de ropa para niñas y mujeres. Lanvin creó telas, patrones y colores únicos. Se posicionó como líder del movimiento romántico creando prendas de ensueño para las mujeres con colores pastel y texturas suaves. Recordando las siluetas del siglo XVIII recreó la silueta de los vestidos con cintura caída a la cual llamaron robe de style.
Cuando de innovar se trata no hay nada escrito, aún hay mucho por hacer y puedes desarrollar tus habilidades poniendo en práctica y haciendo crecer tus propios proyectos en TALLER. Con nuestras certificaciones como Máster o Especialista podrás emprender una carrera competitiva en la industria de la moda.
Por María Fernanda Cisneros