¿POR QUÉ LA ALTA COSTURA SIGUE SIENDO RELEVANTE?
En estos días París acoge la semana de la Alta Costura, que en sus primeros días ya ha dado mucho de qué hablar: desde el controversial surrealismo de Schiaparelli con cabezas de animales inspiradas en el infierno de Dante hasta la feminidad de Christian Dior y el romanticismo de Giambattista Valli.
En la era del ready-to-wear, no faltan como cada enero los cuestionamientos sobre la función de la haute couture en la actualidad. ¿Más allá de un momento viral en la pasarela y quizás en el Met Gala, cuál es el sentido de los diseños extravagantes, elaborados con metros y metros de telas exóticas y cientos de horas de trabajo artesanal?
Lo cierto es que la alta costura va más allá. Es una exhibición viva del legado artesanal de la moda parisina, una oda a su parte más onírica, que se aleja de la función cotidiana de las prendas y se acerca al rubro de las más elevadas artes, permitiendo a los diseñadores experimentar y descubrir nuevas formas de concebir la confección.
Estas son algunas claves de su importancia:
1. Máxima calidad
La Haute Couture se refiere a piezas confeccionadas a medida de forma artesanal por los mejores diseñadores del mundo, con telas de alta calidad, caras e inusuales; extrema atención al detalle y técnicas manuales que requieren mucha experiencia y tiempo.
2. Símbolo del lujo francés
El término está protegido legalmente por el gobierno francés, y sólo puede aplicarse a las creaciones de las casas de moda invitadas y registradas por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM) en París.
3. Exclusividad
Desde la llegada del ready-to-wear en siglo XX, la importancia del haute couture como modelo de producción ha disminuido, pues las altas horas de trabajo que implica y el costo de los materiales la hacen inaccesible para cualquiera fuera de su base de 4 mil clientes en el mundo.
4. Inspiración viral
Guiada por la FHCM, la haute couture ha evolucionado en un escaparate instagrameable de la máxima grandeza creativa, una oda a los que pueden lograr los más destacados artesanos y una fuente de inspiración para colecciones ready-to-wear en todos los sectores de la industria.
5. Experimentación creativa
También funciona como un laboratorio para la investigación en términos de artesanía y de innovación en el diseño. Es un terreno de libre expresión para los diseñadores, alejado de las tendencias y las necesidades comerciales.
6. Fuente de prestigio
Las colecciones haute couture son sumamente relevantes para el posicionamiento de las marcas de lujo nivel global, además de concederles acceso a facilidades políticas, económicas y tecnológicas a través de la FHCM.