¿Por qué Rodarte para Yalitza?

¿Por qué Rodarte para Yalitza?

El día de ayer se celebró la nonagésima primera entrega de los premios de la Academia, mejor conocido como los premios Oscar; dicho evento se llevó a cabo en el Dolby Theatre en la ciudad de Los Ángeles, California. Esta premiación anual reconoce la excelencia en la industria cinematográfica, este año los ojos de miles de mexicanos estuvieron enfocados en el largometraje del director Alfonso Cuarón ‘Roma’ el cuál se postulaba como posible ganador de varias estatuillas pero, sobre todo, en la actriz protagónica: Yalitza Aparicio.

A lo largo de la temporada de premios a la industria cinematográfica hablamos visto, alfombra tras alfombra, la evolución y el cambio de estilos seleccionados para Yalitza; desde un Miu Miu en los Golden Globes hasta un vestido Prada en los New York Film Critics Circle Awards por lo qué las especulaciones sobre qué llevaría la actriz a la alfombra roja de los premios Oscar fue una de las grandes preguntas que se habían formulado en los últimos meses. Se esperaba ver a Yalitza en un vestido firmado por algún diseñador mexicano o con una elección con un detalle que remitiera a la cultura mexicana pero no fue así. Yalitza llegó a la entrega de los premios en un vestido de corte A asimétrico al hombro en color menta y firmado por Rodarte. 

Que su stylist Sophie Lopez haya optado por esta firma es interesante pues hace algunos años Rodarte se vio envuelto en una gran polémica por una insensible campaña publicitaria con MAC Cosmetics inspirada en ‘las muertas de Juárez’. La elección deja varias preguntas al aire tales como el por qué decidirse por una firma como Rodarte cuando justo hace unas semanas habíamos visto a una Yalitza empoderada en las portadas de revistas como Cream, BadHombre y Vogue México portando prendas de diseñadores mexicanos tales como Jesús de la Garsa, Barragán, Paloma Lira Studio o Sanchez-Kane.

En una industria en la que en los últimos años se le ha dado importancia y se ha reconocido el trabajo de directores, actrices, fotógrafos y animadores mexicanos es necesario impulsar el trabajo de otras industrias que se han quedado segregadas ante el monstruo que son firmas de alta costura; ¿a caso no están a la altura necesaria los diseños y la manufactura de firmas mexicanas para lucirse y hacer un statement en eventos internacionales? ¿por qué razón los stylist siguen recurriendo a firmas internacionales y no impulsan firmas locales? Existe un camino largo por recorrer para que  la industria de la moda mexicana sea reconocida internacionalmente y este camino se debe ir construyendo desde todas las partes que integran la industria (editores, diseñadores, stylist…).