POST MORTEM. La muerte celebrada por la moda

POST MORTEM. La muerte celebrada por la moda

Considerada una de las muestras más profundas de la idiosincrasia mexicana, el “Día de muertos” se ha convertido en la última década en una celebración que ha traspasado los límites de nuestra identidad para ser abrazada por externos en formas de homenaje y reinterpretación. En el caso de la moda, la festividad goza de gran popularidad y es común encontrar obras creativas inspiradas por el sincretismo alrededor de esta, desde los más superficiales a los más elaborados.

Esta admiración también da cuenta del significado que la muerte ha tenido en los diseñadores como un leitmotiv recurrente en casos como el de Alexander McQueen y Riccardo Tisci, es por ello que a propósito de nuestra tradición presentamos aquellos casos en que la moda ha celebrado la muerte.

1

Jean Paul Gaultier

Desde el 2019, Gaultier ha tributado la celebración mexicana de “Día de muertos” con el montaje de un altar en el que los elementos tradicionales se fusionan con sus señas estilísticas.

2

Gucci

La necrópolis de Alyscamps en Arlés sirvió de escenario para esta colección, cargada de guiños a la tradición medieval de “La danza de la muerte” y el concepto barroco de “Vanitas”.

3

Alexander McQueen

La muerte fue parte esencial de la estética del diseñador, desde la calavera como emblema a los elementos óseos en la joyería de Shaun Lane o su última colección de menswear titulada “The bone collector”.

4

Lena Hoschek

La austriaca se inspiró en la idiosincrasia mexicana y su relación con la muerte para su colección primavera-verano de 2013, sobre todo en las calaveras de José Guadalupe Posada.

BERLIN FASHION WEEK SS2013

5

Riccardo Tisci

Su paso por Givenchy se caracterizó por guiños constantes a la religión y la dicotomía vida/muerte, resaltadas en colecciones como la de menswear otoño 2015, un homenaje al día de muertos prehispánico.