La Licenciatura en industria de la moda sostenible, es un programa de estudios intensivo con duración de 3 años, generado con un claro enfoque en industria de la moda sostenible a través de una orientación transdisciplinar y multidimensional dentro de las diferentes disciplinas y campos de conocimiento de la moda que abarcan:
  • La gestión y socialización de proyectos.
  • El reconocimiento de la transdisciplinariedad como catalizador de cambio sistémico.
  • El constructivismo mediado entre la industria y la comunidad de alumnos.
  • Internacionalización del conocimiento de forma personalizada.
  • La Industria de la moda como enfoque.

Nuestra meta principal es el desarrollo profesional y académico de los individuos a través de este programa único en el mundo para hacer frente a los fluctuantes problemas por los que atraviesa la industria de la moda.

Reconocemos que nuestro mundo enfrenta varios frentes de crisis: calentamiento global, capitalismo voraz, incremento del nivel del mar, agotamiento y explotación desmedida de recursos naturales, un sistema político corrupto, el incremento de desperdicio y contaminación por muchas industrias y la cultura de consumo, entre otros. La moda siendo una de las más importantes industria a nivel global es también una de las más contaminantes que debe pensarse como una entidad compleja que si es tratada con inteligencia, puede ayudar a generar una diferencia ante este panorama

 

A partir del estímulo, diálogo, la creación crítica, lainnovación y el liderazgo, la Licenciatura en negocios e industria de la moda Sostenible se compromete con la profesionalización de perfiles con una amplia gama de acción dentro de la industria como: emprendedores, profesionales de alto nivel,investigadores, desarrolladores de proyectos y empresas en la industria de la moda con un único enfoque en sostenibilidad.

Buscamos la formación de perfiles que aporten a la generación de nuevos modelos acordes a las necesidades del siglo XXI que logren satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.

Se espera del alumno que genere un espectro de proyectos totalmente prácticos a lo largo de 3 años, cada uno de estos con una salida social imprescindible. Que ponga en práctica las nociones trabajadas en nuestros módulos teórico-prácticos, bajo un esquema que elimina los casos hipotéticos y valora la experiencia como una herramienta de aprendizaje y desarrollo. Permitiéndole al alumno egresar con un portafolio profesional amplio, una red de conexiones profesionales gestadas por su propio trabajo y una aproximación sistémica a la industria que los coloque como los perfiles mejor preparados para la industria de la moda sostenible en el mundo.

Los profesionales egresados serán capaces de generar proyectos integrales dentro y en coincidencia con la industria de la moda. Podrán crear, implementar y gestionar estrategias con una visión global del negocio de la moda basados en la sostenibilidad

Constructivismo mediado: Creación de puentes entre la vida académica y la vida profesional. 

Como programa académico rechazamos la idea de que los alumnos son cajas vacías para ser llenadas con información. Creemos que son ellos los responsables de discernir y poner en función las prácticas y competencias adquiridas con la ayuda de tutores y mentores

Hablamos de mediar desde la premisa de regular relaciones, orientar percepciones, dar conciencia del funcionamiento interno de cada persona; es colocarse entre la realidad de un alumno y ese gran universo de objetos, ideas, culturas y experiencias para asegurar su justa adaptación dinámica y creativa.

Gestión y socialización de proyectos: Un laboratorio vivo.
Creemos en la generación de competencia a través de la práctica. Todos las asignaturas están dotadas de proyectos totalmente prácticos que van desde la gestión de un e-commerce, la creación de un pop- up shop, el desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones públicas con audiencias reales, hasta la generación de nuevos modelos económicos para la industria atravesados por una búsqueda activa para la innovación sostenible.

Industria de la moda como enfoque: Una industria compleja e interconectada.
Todos nuestros programas se desarrollan enfocados en el abordaje sistémico de la moda como industria compleja interconectada en todas sus áreas de desarrollo que van desde la comprensión de la práctica de la moda dentro de la cultura material contemporánea, hasta el desarrollo de los procesos específicos como los comerciales, de comunicación, de creación, de producción y de gestión empresarial.

Transdisciplina y contexto: Respuestas sistémicas a problemas complejos dentro de la industria.
Dentro de todos los programas existen como mínimo un 20%  de carga académica enfocada a la industria de la  moda en su relación con otras disciplinas. Como programa académico creemos que es de importante interés el estudio y comprensión de disciplinas contextuales como la economía, la política, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente para la generación de respuestas sistémicas a problemas complejos dentro de la industria.

Internacionalización del conocimiento de forma personalizada
A través de nuestra alianza académica Belt and Road Alliance, ofrecemos a los estudiantes de educación superior desarrollarse en centros de investigación al rededor del mundo que coincidan con sus intereses académicos.
A través de casi 8 años de desarrollo TALLER ha construido vínculos internacionales que nos permiten personalizar alianzas profesionales para nuestros alumnos según su área de interés y desempeño académico.

La Dirección Académica  de TALLER corre a cargo de Montserrat Caballero, investigadora, activista académica y emprendedora. Es fundadora del proyecto que lleva casi 8 años enfocada en la misión de desarrollar un modelo de industria de la moda para LATAM a través de la educación. Bajo una filosofía y sistema de valores que se basan en la práctica, la investigación, la internacionalización , y el desarrollo de programas educativos transdisciplinarios integrando el pensamiento de las ciencias, la economía, la política, la tecnología entre otras, al estudio y  desarrollo de una industria de la moda sustentable.
A su cargo está la integración de un equipo tanto docente como administrativo de expertos en la moda y en los diferentes campos disciplinares que se integran en los planes de estudio y en la filosofía de TALLER.
La dirección, trabaja para ofrecer las mejores alianzas interinstitucionales a nivel nacional e internacional, tanto laborales como académicas, que abren la oportunidad a sus estudiantes a complementar su desarrollo académico en instituciones y empresas de alto prestigio y experiencia en el mercado de la moda.
Comprometida con la educación y con el desarrollo del talento, es fundadora de  la asociación civil de TALLER , que genera una genuina posibilidad de apoyo monetario para estudiantes que requieren de becas para acceder a estudios de excelencia.

La coordinación académica de TALLER corre a cargo de Mariana Mañón, con una trayectoria en instituciones culturales, coordinando la Sala de Arte Público Siqueiros cuenta con una maestría en procesos de investigación transdisciplinares en el área de arte y entorno por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su práctica está enfocada en desarrollar programas que cuenten con una visión multidimensional que participen en la creación de procesos cognitivos que refuercen las estrategias metodológicas y pedagógicas de todos los niveles académicos que TALLER ofrece.
Asimismo, la coordinación se encuentra en un contante compromiso con la investigación, renovación y desarrollo de planes de estudio que cumplan con estándares de excelencia a nivel nacional e internacional, la ejecución y mediación de la calidad de estos, así como el desarrollo de los centros de conocimiento, todo esto a través de la coordinación del cuerpo de tutores.
La coordinación se encuentra comprometida con la socialización de los resultados de los alumnos así como con la relación de los alumnos con el cuerpo de mentores, líderes de la industria de moda y de la industria de la sostenibilidad que permitirán crear puentes entre la vida profesional y académica.

 

Nuestro cuerpo de tutores de la industria de la moda son personas que se han desarrollado activamente  en el campo profesional  y muchos desempeñan o han desempeñado importantes puestos en empresas internacionales de la industria de la moda, garantizado la visión actualizada del funcionamiento de las diferentes dimensiones y disciplinas de especialización que integran el complejo sistema  de la moda. Todos están comprometidos con el desarrollo y profesionalización de la industria de la moda en México desde una perspectiva sostenible, siendo ellos responsables de la generación de proyectos prácticos en cada una de sus asignaturas. Algunos de ellos son:

El consejo de mentores una figura compuesta por  personas destacadas en el campo del emprendimiento en la industria  de la moda y disciplinas relacionadas con la sostenibilidad. Su aportación radica en la mentoría personalizada  y seguimiento desde  el enfoque del emprendimiento y el desarrollo personal en los campos profesionales de la industria.

Como miembros del Belt and Road alliance of International Textile, Science and Technology nuestro modelo educativo se ve enriquecido por la visión y vinculación  de más de 25 instituciones educativas y de desarrollo alrededor del mundo con el objetivo el intercambio de tecnología, innovación y talento.
En 2019 TALLER se convirtió en la primer organización mexicana en firmar un acuerdo parte de la iniciativa de Belt and Road promovida por el Gobierno Chino en acuerdo con decenas de países en el mundo. Esta Alianza promovida por el China Textile Engineering Society, es una organización cooperativa internacional sin fines de lucro que tiene como valores la apertura, comunicación, intercambio y alianzas win-win entre instituciones académicas del mundo miembros de esta alianza. El objetivo de ésta se encuentra en construir una plataforma para intercambio de talento  internacional, la promoción de la investigación científica cooperativa y la innovación en pro del desarrollo de una industria global sostenible.

Suscríbete al Newsletter

y recibe más información

Obtén acceso a información sobre nuestros programas y especialidades, así como a nuestros eventos y noticias de la industria de la moda.