Foto: Sally Roussó: La sensibilización de la industria de la moda

Sally Roussó: La sensibilización de la industria de la moda

Sally Roussó: fotógrafa, periodista y artista visual; es parte de los principales actores nacionales cuyo trabajo busca transformar la visión sociocultural sobre la industria de la moda.

Actualmente, como Editora en jefe de Revista Picnic y Directora editorial de Flavours, Sally no sólo relaciona la industria con la objetividad periodística que ésta necesita, sino que con una visión creativa y propositiva, su trabajo transmite un mensaje de concientización que invita a reflexionar a partir de la estética.

En entrevista para TALLER, Sally Roussó, nos comparte su opinión sobre la importancia de crear contenidos que contribuyan a construir y retomar los principales valores ideológicos y culturales que comprenden la moda como industria creativa, a través de las disciplinas artísticas.

Para ti ¿qué significa el concepto “humanización” en las áreas artísticas y especializadas de la industria de la moda?

Para empezar las artes son parte de las humanidades en tanto nos referimos a disciplinas ligadas completamente con la esencia de lo sensible, además me parece un concepto que debemos retomar al hablar de moda pues al citarle como industria en ocasiones es asociado con cualidades más bien frías.

Lo importante pues, es encontrar el equilibrio entre los aspectos humanos y comerciales de la moda y entenderla como un negocio que funciona también desde las trincheras del arte.

¿Bajo qué objetivos -a través de tu trabajo creativo y editorial- buscas transmitir la esencia social, cultural y estética de la industria de la moda?

El principal objetivo es enfocar mi atención en la parte positiva de la moda y de todas las industrias creativas, considero que si bien nos encontramos en un punto un tanto caótico y apocalíptico, es justo esa desestabilidad la que nos permite ponernos más imaginativos y conciliar nuevas formas de dar solución a estos problemas.

Lo que busco con mi trabajo es proponer, antes que sólo enjuiciar y demandar que otros actúen, me parece que es tarea de todos comenzar a hacer que las cosas cambien y desde mi trabajo como artista visual y editora de moda intento mostrar de una forma “bella” todas las cosas maravillosas que están ocurriendo.

Simultáneamente pienso como esencial dejar de pensar que la moda es algo vacío y artificial, pues además de las implicaciones ideológicas, políticas, económicas… esta industria habla de quienes somos de una manera directa y sin filtros, así que es tarea de los creativos detrás de cada proyecto comenzar a darle profundidad y demostrar que lo contemplativo y estéticamente bello no está peleado con el trasfondo teórico y conceptual

¿Qué importancia tiene para la industria nacional, otorgarle a las propuestas objetivas y con contenidos creativos, un espacio en las plataformas que las comunican?

Es de vital importancia, puesto que los medios y periodistas somos el puente entre creadores y consumidores, pero también funcionamos como tamiz y es nuestra tarea llevar a la audiencia propuestas valiosas, auténticas y que enriquezcan no sólo el imaginario de quien lee sino también que aporte un ladrillo más en la construcción de la industria de la moda que hasta ahora se encuentra apenas en vías de existir.

Andrea Villegas

#WeAreIndustry