Sustainable Fashion: New business strategies focused on sustainability.

Sustainable Fashion: New business strategies focused on sustainability.

Las nuevas estrategias de negocio con enfoque sustentable impulsadas por las marcas.
–¿Cómo se han adaptado las marcas en la introducción de estrategias con enfoque sustentable dentro de sus modelos de negocio?

 

La relevancia que ha tomado el impulso de la sustentabilidad como estrategia para el combate de los efectos negativos en el medio ambiente, producto de las acciones llevadas a cabo por las diferentes industrias alrededor del mundo, es fundamental para la creación y transformación de los modelos de negocio empresariales. Y es que, aunque los ciudadanos cambiemos nuestros hábitos de consumo de forma individual, la principal fuente de contaminación masiva es el sector privado. En este sentido, se resalta la importancia de las empresas para tomar acción e introducir nuevas estrategias que busquen resolver el gran problema ambiental generado desde hace más de un siglo. El constante crecimiento que ha tenido la industria de la moda, en conjunto con su comportamiento insostenible, la ha posicionado como la segunda industria más contaminantes del mundo, tan solo detrás de la petrolera. 

Las implicaciones negativas dentro del proceso de producción, comercialización y consumo de productos de moda, debido a su producción masiva, abre el debate a la necesidad inmediata de crear nuevos modelos de negocios o, en su caso, introducir nuevas prácticas que fomenten la sustentabilidad en las marcas (Thorisdottir, 2019). Es aquí donde existe un amplio campo para los investigadores y desarrolladores de estrategias para la introducción de prácticas sustentables dentro de la industria de la moda, ya que hasta el momento, son pocas las investigaciones existentes en el tema. Siendo este último punto fundamental para las firmas de moda, dado el gran desafío que se les presenta en la adopción de materiales y procesos sustentables, los cuales siguen sin considerarse como una prioridad estratégica. 

Uno de los principales retos para las marcas en la introducción de estrategias sustentables, es el replanteamiento en la fase de diseño del producto; ya que es dentro de esta, donde se toman las decisiones que afectan al producto en su conjunto, con relación a su calidad, aspecto, materiales utilizados, procesos de fabricación y los costos asociados. Es así como algunas de las estrategias adoptadas por los diseñadores se han enfocado en la adopción de nuevos materiales sustentables, como es el caso de las fibras textiles o materiales reciclables. Al igual que la introducción de procesos de producción amigables con el medio ambiente, como es el uso de técnicas de teñido natural, los mecanismos para la reducción de residuos y el impulso del slow fashion

Por otro lado, algunas estrategias de negocio se han enfocado en la comunicación de la responsabilidad social de las empresas para influir en las decisiones de compra de los consumidores. El desarrollo de modelos de negocios basados en el servicio al cliente también ha sido otra de las alternativas para las compañías de moda, las cuales han migrado de la adquisición de nuevos artículos o prendas de vestir, hacia el restyling de las prendas existentes con el fin de promover el reciclaje. Por último, un gran número de emprendedores han optado por la utilidad obtenida con la reducción en la producción de prendas de vestir, como es el caso del upcycling o la venta de productos de segunda mano. Estas prácticas han demostrado ser exitosas para las marcas pequeñas y emprendedores, sin embargo, no se ha logrado su incorporación a los modelos de negocio a gran escala (Todeschini, 2017). 

Actualmente, cada vez son más marcas que se suman a la introducción de prácticas sustentables dentro sus modelos de negocio. En el caso del reciclado, la fundación H&M se encuentra desarrollando nuevos métodos para separar y reciclar las fibras textiles existentes. En cuanto a la producción, la marca deportiva Adidas ha decidido producir una parte de sus famosos sneakers con plástico reciclado obtenido de los océanos. En el caso de las empresas fabricantes de denim, como lo son las marcas Wrangler y Levi’s, también se han sumado al movimiento sustentable por medio de la reducción en la cantidad de agua utilizada en la fabricación de la mezclilla (Fashion United, 2019).

Bajo un contexto de cambios y una inminente crisis climática, se abren nuevas oportunidades para los diseñadores y emprendedores en la creación de sus modelos de negocio. En los cuales, no solo se considere el valor económico, sino también los aspectos sociales y medioambientales, con el fin de buscar la transformación hacia una industria de la moda más sostenible. 

Bibliografía 

  1. Thorisdottir, T. & Johannsdottir, L. (2019). Sustainability within Fashion Business Models: A Systematic Literature Review. MDPI: Sustainability.  
  2. Todeschini, Nogueira, Callegaro-de-Menezes & Ghezzi. (2017). Innovative and sustainable business models in the fashion industry: Entrepreneurial drivers, opportunities, and challenges. Kelley School of Business, Indiana. University. Publicado por Elsevier Inc.
  3. Fashion United. (2019). Future of Fashion: Production – sustainable, high-tech and on-demand. Fashion United.