Sustainable Fashion: What is it and why does it matter?

Sustainable Fashion: What is it and why does it matter?

What is it and why does it matter?

 

Moda Sustentable: ¿Qué es y por qué importa?

 

La sustentabilidad en la moda es uno de los temas que mayor relevancia ha recibido en los últimos años, debido al aumento en la concientización de las personas por el cuidado del medio ambiente, concepto con el cual se suele asociar a la sustentabilidad. Es importante señalar que, aunque comúnmente se utilizan los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad como sinónimos, en realidad se refieren a dos nociones diferentes.

Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar y defender las razones de un fenómeno. En cuanto a lo sostenible, se refiere a aquello que se puede mantener durante un largo periodo sin agotar los recursos; característica propia del desarrollo sostenible, el cual se define como el “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades y aspiraciones”, concepto definido por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU en el año 1987 (SEMARNAT, 2019).

Aunque no existe una definición como tal de lo que es la moda sustentable, se podría definir como: la ropa, el calzado y los accesorios que se fabrican,
comercializan y utilizan de la manera más sostenible posible. Se toman en cuenta los aspectos ambientales y socioeconómicos involucrados en cada una de
las etapas del ciclo de vida del producto, como lo son: el diseño, la producción de las materias primas, la fabricación, el transporte, almacenamiento, comercialización y la venta final del producto. Además de su uso, reutilización, reparación y reciclaje del producto y sus componentes (Brismar, 2018).

Desde una perspectiva ambiental, la moda sustentable es importante porque tiene como objetivo la minimización de los efectos ambientales no deseados
dentro del ciclo de vida del producto. Se busca asegurar el uso eficiente y cuidadoso de los recursos naturales, como son el agua, energía, tierra, suelo, animales, plantas y en general, la protección a la biodiversidad. Así como la selección de fuentes de energía renovables en cada una de las etapas, con el fin de maximizar la reparación, reutilización y reciclaje de los productos y sus componentes.

Por otro lado, desde una perspectiva socioeconómica, se busca el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, las cuales se encuentren alineadas con una buena ética y las mejores prácticas internacionales. En este sentido, se contemplan a todos los trabajadores involucrados en cada una de las etapas de producción, incluyendo a aquellos laborando en el campo, las fábricas, los involucrados dentro de la cadena de transporte, así como los presentes en las tiendas de venta (Green Strategy, 2018).

En este cambio de paradigma de transformación hacia una industria de la moda más consciente y responsable, es primordial el esfuerzo de todas las partes involucradas. Como se había mencionado anteriormente, se requiere que los productores o marcas produzcan de una manera más ética y considerada con el medio ambiente que fomenten patrones de consumo más sustentables y sus actitudes generales hacia la moda. Desde el punto de vista de los consumidores, esto significa tener una mayor consciencia que respalde nuestras decisiones de compra, al cuestionarnos si realmente vale la pena comprar cierta prenda o accesorio.

En el caso de México, es necesario un replanteamiento de los procesos dentro de los sectores de las moda y el textil, debido a las altas ineficiencias presentes en cada uno de ellos. En conjunto, representan uno de los sectores de la economía que desperdicia una mayor cantidad de recursos económicos, materiales y naturales; generando importantes pérdidas en términos económicos, además de enormes cantidades de residuos que tienen un alto impacto negativo en el medio ambiente y la salud de las personas. Ante esta situación, es importante considerar estas externalidades negativas dentro de los marcos legales del país y en las políticas públicas impulsadas por el gobierno, que consideren los impactos ambientales y sociales.

En TALLER tenemos una visión expandida de la moda en la que se conjuntan comportamientos, productos y servicios acompañados de millones de
posibilidades creativas: creemos en una industria de la moda que genera estilos de vida, comportamientos y experiencias que impactan diariamente en la vida de las personas, por lo tanto, integrar una visión de investigación y desarrollo sostenible en nuestros programas es una necesidad urgente.

 

Bibliografía
1. Brismar, A. (2018). Definition of a “more sustainable fashion”. Green Strategy.
2. Green Strategy. (2018). What is sustainable fashion? Green Strategy.
3. SEMARNAT. (2019). Diferencias entre sustentable y sostenible. Ciudad de México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.